SERNAC PROTEGE DERECHOS DE TURISTAS EXTRANJEROS

Un servicio deficiente o un cobro superior a lo pactado, pueden trastocar las vacaciones de cualquier turista, en especial de quienes vienen desde otro país y que generalmente no conocen la legislación que protege sus derechos durante su estadía en Chile.

Es por ello que el Director Regional del SERNAC, décima región Juan Luis Añazco, se reunió en Puerto Montt con los cónsules de Argentina, España y Uruguay, a quienes explicó el procedimiento de atención de consultas y quejas en materias de consumo, el que permite a los extranjeros presentar sus requerimientos vía web y ejercer su derecho a reclamo a través de SERNAC y de las oficinas municipales del consumidor.

A su vez, el Cónsul de Argentina, Miguel Angel Unzueta, ofreció la distribución del material informativo de SERNAC a través de las unidades trasandinas de aduana e información turística de la zona aledaña a la Región de Los Lagos, de manera tal que los visitantes trasandinos cuenten en forma oportuna con los antecedentes necesarios para evitar conflictos de consumo durante su estadía en Chile.

Una acción similar realizarán los cónsules de España y Uruguay, quienes entregarán el material informativo a sus coterráneos que acuden a realizar diferentes trámites en sus oficinas, y que en ocasiones se enfrentan a problemas de consumo relacionadas con sobreprecio en hospedaje, deficientes servicios de alimentación, y hurtos en campings, entre otros.

A su vez, la Dirección Regional de SERNAC entregará material informativo en inglés y español a los demás cónsules presentes en Puerto Montt, para difundir directamente en las siete unidades diplomáticas de la capital regional todos los antecedentes necesarios para cautelar los derechos y deberes de los consumidores.

De acuerdo al procedimiento establecido esta entidad y la gestión internacional realizada por la Dirección Nacional de SERNAC, la atención de las quejas se ha globalizado, a tal punto –por ejemplo- que durante el año 2008 SERNAC Puerto Montt gestionó reclamos provenientes de España, Estados Unidos y Argentina, utilizando el mail como via de contacto.

La red de atención de SERNAC en la Región de Los Lagos incluye la oficina regional en Puerto Montt (Benavente 759) y otras 23 oficinas municipales del consumidor de San Pablo a Palena. A ello se suma la atención via telefono (600-5946000) y via web en www.sernac.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.