Solicitan medidas por la baja del precio del trigo

Activar el poder comprador de COTRISA y eliminar las normas que permiten retener el IVA, son algunas de las medidas solicitadas por la Cámara, al término de una sesión especial celebrada este martes.

Las propuestas están contenidas en el Proyecto de Acuerdo Nº 707, aprobado por 82 votos, y en el proyecto de Acuerdo 708, respaldado por 49 a favor, 9 en contra y una abstención.

En tanto, en la sesión la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl Venegas, anunció que se revisará la función de la Comercializadora de Trigo S.A. (COTRISA), para actualizar sus operaciones en el proceso de comercialización de este rubro.

Bono

El acuerdo 707 de los parlamentarios solicita la entrega de un bono compensatorio a los pequeños productores que han vendido sus cosechas a precios inferiores a los existentes en el mercado.

También pide eliminar los cobros que hace el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, por concepto de plan de manejo, análisis de suelo y seguro de catástrofe.

La sesión especial, pedida por 42 diputados, estuvo destinada a "analizar el problema que afecta a los productores de trigo nacional y que en la actualidad está motivando movilizaciones masivas en el sur de nuestro país".

Intervención de COTRISA

Durante el debate y en el fundamento del proyecto de acuerdo se reiteró que la sociedad anónima COTRISA debe "intervenir en el mercado triguero en momentos en que el precio de las transacciones de granos es inferior al precio que existiría en un mercado competitivo".

También se subrayó que las manifestaciones que han realizado los agricultores muestran una realidad que el país debe atender con la celeridad que las circunstancias lo ameritan.

Se añade que, dado su carácter estratégico, el trigo y la agricultura tradicional requiere con urgencia de una política clara, precisa y permanente, donde se delimiten las reglas referentes a los precios, poder comprador, mercado externo y los distintos agentes involucrados.

Volatilidad de precios

La ministra expuso un documento de la Comisión Nacional del Trigo que revela la alta volatilidad en la evolución de los precios internacionales del trigo registrada en los últimos años, cuyos valores han pasado de 450 dólares la tonelada en el primer trimestre de 2008, a 200 dólares en la actualidad.

Las buenas expectativas indujeron mayores siembras en 2008, indica el documento, que resalta que la superficie sembrada se concentra en un 40 % en la mediana y gran agricultura. Los pequeños productores, que constituyen el 87 %, sólo aportan el 22 % de la producción señala el documento.

Medidas

Luego detalla las medidas adoptadas, como un sistema de información de costo alternativo de importación, medidas antidumping a las importaciones de harina (sobretasa de 30 % a la proveniente de Argentina), investigación de la Fiscalía Nacional Económica a los molineros y almacenamiento de trigo para el 100 % de los pequeños productores.

Otras medidas son la reprogramación de créditos INDAP y de la CORFO, y el fomento al acceso a la Bolsa de Productos Agrícolas.

También hay captura de información del mercado internacional, ampliación de la glosa aduanera del trigo y actualización de la norma de comercialización de harina para perfeccionar la estratificación en el mercado interno.

Otro anuncio ministerial fue la innovación orientada al desarrollo de la cadena trigo-harina-pan, mediante la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). En este instrumento, el eslabón panadero FECHIPAN ha mostrado una actitud proactiva, en relación con otros eslabones, dijo la representante del gobierno.

Añadió que se han tomado medidas para almacenar 700 mil quintales de trigo de los pequeños productores sin costo, a la espera de mejores precios.

Abundando en este último tema, relató que los precios internacionales esta semana oscilan entre 15.900 y 18.300 pesos, en tanto que la molinería nacional está pagando hoy 15.200 en Los Andes y 14.500 pesos el quintal en Temuco.

Acuerdo 708

Por su parte, el proyecto de acuerdo 708 demandó del Gobierno hacer efectivo a cabalidad los objetivos para los que fue creada COTRISA, instalando un poder de compra de acuerdo a los precios internacionales.

También demandó que el pago del trigo se haga por su calidad y en base a la toma de muestras y análisis de laboratorios independientes y no en los de los propios compradores.

Además solicitó estandarizar los trigos, porque la calidad del producto chileno no es comparable al del argentino, y solicitó revisar la carga impositiva que recae sobre los fertilizantes o en su defecto entregar un subsidio "por ser este una herramienta que puefe utilizar el estado cuando existen fuertes distorsiones de precio".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.