¿Son ecológicos tus dispositivos tecnológicos?

La ecología está presente como nunca antes en la Feria de Electrónica del Consumo de Las Vegas, con mucho espacio dedicado al tema y las compañías alabando al ahorro energético y los componentes respetuosos con el medio ambiente de sus dispositivos.

En exhibición están los "ecobotones" que reducen el consumo energético del ordenador, las linternas que producen una hora de luz si las agitas durante un minuto, las pantallas de televisor que usan bastante menos energía que las normales e incluso pilas sin mercurio que son reciclables en un 94 por ciento.

Pero ante la ausencia de un patrón general que certifique que un producto es "ecológico", ¿están los consumidores comprando más publicidad que ingeniería "verde"?

No necesariamente, dijo Jeff Omelchuck, director del Consejo de Ecología para la Electrónica, que emite un certificado ecológico para los ordenadores y proporciona a los fabricantes una serie de criterios para medir el impacto ambiental de los aparatos que ofrecen.

"Los productos electrónicos son de hecho mucho más respetuosos con el medio ambiente hoy que hace cinco años", dijo Omelchuck, ingeniero, a Reuters.

Pero eso no significa que los dispositivos sean "sostenibles", es decir, que no dejen ningún impacto adverso en el medio ambiente desde la fábrica al contenedor de reciclaje, lo que los haría verdaderamente ecológicos, añadió Omelchuck.

"Las compañías están haciendo productos más ecológicos porque es lo que el mercado espera", añadió.

Este año, los fabricantes también están intentando vender la eficacia energética de sus productos para atraer a los consumidores que gastan menos en productos dada la recesión.

Aunque es un comienzo, los ecologistas y los analistas dicen que cualquier ahorro energético de un aparato supuestamente ecológico se ve empañado si usa pilas altamente tóxicas o no puede ser reciclado.

Los aparatos serán verdaderamente ecológicos cuando las compañías empleen más procesos de fabricación, empaquetado, diseño y reciclaje respetuosos con el medio ambiente, dentro de una aproximación integral a la sostenibilidad, añadieron.

"Los consumidores no deberían tener que elegir entre productos que son increíblemente ecológicos en un área, pero grises en otra", dijo Casey Harrell, de la campaña contra los tóxicos de Greenpeace International.

El grupo ecologista dio una rueda de prensa el viernes para presentar una encuesta sobre aparatos ecológicos, y aunque dijo que había habido mejoras en el último año, apuntó que la ausencia de un patrón internacional hacía difícil que los consumidores decidieran qué dispositivos eran mejores en este terreno.

La evaluación de Greenpeace sobre unos 50 productos electrónicos halló que el monitor L2440x de Lenovo, el televisor LC-52GX5 de Sharp, el móvil F268 de Samsung Electronics, el 6210 de Nokia y el portátil Portege R600 de Toshiba eran los más ecológicos en sus categorías.
fuente. http://es.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.