Sondeo del Minagri confirmó diferencias de hasta un 273% en el precio del ajo chino

Diferencias de hasta un 273% en el precio del ajo chino detectó el sondeo semanal de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Esta hortaliza, que pasa a ser la que presenta la diferencia más importante según el tipo de establecimiento, se vende entre los $250 y los $67.

La medición semanal constató que son los supermercados del sector sur las que presentan los precios más altos y las ferias de la zona poniente las que ofrecen los más baratos.

El zapallo italiano, por ejemplo, presenta diferencias de precios de hasta un 199%, ya que su valor máximo alcanza a $ 299 en supermercados del sector oriente y a $100 en ferias de la capital.

Los estacionales porotos granados muestran, igualmente, una diferencia importante en su precio de transacción (148%). Mientras que en supermercados del oriente y norte se vende a $ 1.490 el kilo, en ferias de los sectores sur, poniente y norte se encuentra a $ 600.

El tomate larga vida es la hortaliza que muestra una menor variación (18%) entre su precio máximo y mínimo, aunque mantiene un elevado valor.

Si bien en ferias del sector oriente se vende a $ 1.000, en supermercados del oriente y norte alcanza los $ 999, resultando una diferencia nominal. En oposición, en ferias del sector poniente es donde se vende más barato, a $ 850 el kilo.

El durazno Merril Gem Free es la fruta que experimenta la mayor brecha entre su máximo y mínimo valor de comercialización (300%), ya que en supermercados del norte y oriente se transa a $ 799 y en ferias de los sectores sur y poniente a $200.

Otra relevante variación se observa en la venta de cerezas Van, por cuanto su precio oscila entre $1.396 en supermercados del poniente y $ 400 en ferias de los sectores oriente, poniente y sur.

El kilo de naranja Navel Late presenta una diferencia de 150%, mientras en supermercados del oriente y norte se vende a $499, en ferias libres del oriente, poniente y sur, se comercializa a $150.

Destaca la sandia Royal Sweet, por cuanto comenzando la temporada aún su precio es alto, variando entre $2.900 y $ 1.500, éste último en las ferias de Santiago. La diferencia significa un 99%.

En relación a la semana pasada, los supermercados tendieron bajar el precio de las hortalizas y las ferias a subirlo, no obstante, éstas mantienen precios más convenientes para los consumidores.

La papa Cardinal y el pimentón 4 cascos verde fueron los productos con mayor baja en supermercados, pues su merma fue de 22% y 20% respectivamente. En tanto, subió - aunque mínimamente (1%)- el precio del kilo de tomate larga vida.

Las ferias subieron en un 40% el precio del pimentón 4 cascos verde. El incremento en ferias libres produjo un acercamiento con el precio de transacción en supermercados, de modo que en las ferias se transa a $175 y en supermercados a $179.

Por otra parte, el precio del kilo de tomate larga vida tuvo un alza de 27% en ferias libres, pasando de $738 a $ 938. Dicho aumento lo situó a sólo $56 por debajo del precio promedio en supermercados.

La más importante merma en ferias libres se observó en el ajo chino que bajó en un 10%, es decir de $93 a $84.

Resulta relevante que tanto en supermercados como en ferias se mantuviera el precio de la palta Hass. En establecimientos del retail permaneció a $2.015 y en ferias a $1.525 el kilo.

El plátano es la fruta que más subió en supermercados y ferias, 4% y 8% respectivamente. En tanto, la mayor disminución se observó en el kilo de nectarín plátano, cuyo precio en supermercados fluctuó de $899 a $799, esto es, en un 11%, y en ferias en un 9%, pasando de $ 425 a $ 388 el kilo.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.