Sondeo del Minagri detectó diferencias de hasta un 94% en el precio de la carne de vacuno

Diferencias de hasta un 94% en los precios de la carne de vacuno detectó el sondeo que realiza cada semana el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Durante esta semana, varios cortes de vacuno observan sus precios extremos en supermercados, a excepción de la sobrecostilla, cuyo precio máximo y mínimo se encuentra en carnicerías.

El kilo de posta negra posee una variabilidad de 94% en su precio, mientras que el asiento presenta una fluctuación de 84%. El primer corte se transa entre $ 5.789 y $ 2.989, mientras que el segundo entre $ 6.990 y $ 3.789.

La posta negra se comercializa a mayor precio en supermercados del sector poniente y a menor valor en supermercados del sector sur. El kilo de asiento es más caro en supermercados del sector oriente y es posible encontrarlo más barato en supermercados de los sectores sur y poniente.

La posta paleta es el corte que experimenta la menor diferencia, 25%, entre sus precios extremos. Le sigue la sobrecostilla con 27%. La posta paleta varía su precio entre $ 4.990 y $ 3.998, mientras que el kilo de sobrecostilla lo hace entre $ 3.799 y $ 2.998. El primer corte se vende más caro en supermercados de casi todos los sectores y más barato en carnicerías del sur; en tanto, la sobrecostilla es comercializada a mayor precio en carnicerías de los sectores poniente y norte y, de forma más conveniente, en el mismo tipo de punto de venta pero de la zona oriente.

El precio del kilo de pulpa de cerdo varía entre $ 3.890 y $ 1.958, lo que representa un 99% de fluctuación. En cambio, el costillar se transa entre $ 2.890 y $ 2.198, mostrando una diferencia de 31%. Estos dos cortes se encuentran a menor precio en carnicerías del sector oriente, sin embargo el costillar se vende a mayor precio en supermercados del norte y la pulpa en supermercados del sector oriente de la ciudad de Santiago.

La carne de pollo se vende a mayor costo en supermercados del sector oriente y a menor en carnicerías (varias zonas). El trutro corto presenta una diferencia de 38% entre su precio máximo y mínimo, con valores que fluctúan entre $ 2.490 y $ 1.798. La menor variación se observa en el kilo de pechuga, cuyo valor oscila entre $ 2.390 y $ 1.848, representando una diferencia del 29%

En relación a la semana anterior, los establecimientos del retail mantienen o bajan los precios de casi todas las variedades de carnes, sólo observan alzas la posta rosada (13%), negra (5%) y abastero (2%).

En dichos puntos de venta, se mantiene el precio del asado carnicero, lomo liso, vetado y posta paleta. Paralelamente, baja el valor promedio de la sobrecostilla y del asiento. El primero disminuye su precio desde $ 4.690 a $ 3.490 y el segundo, desde $ 5.639 a $ 4.856.

En carnicerías en cambio, el precio de las carnes presenta un comportamiento errático, ya que ocurren alzas y bajas con independencia del producto. Con todo, las carnicerías comercializan la mayoría de las carnes, a un precio menor que el ofertado pos supermercados.

En carnicerías, se mantiene el precio promedio del kilo de asiento, mientras que baja levemente el del lomo liso, vetado y sobrecostilla. Por el contrario, experimenta una pequeña alza - no superior al 3% - el precio de abastero, asado carnicero, posta paleta, rosada y negra.

En supermercados, las variaciones más significativas en carnes de cerdo se observa en la pulpa de cerdo que baja en un 11% y en el costillar que sufre una merma del 9%. Por el contrario, este producto experimenta un alza de 4% en carnicerías.

El truto largo y corto mantienen su precio promedio en supermercados, sin embargo, el kilo de pechuga experimenta una baja de 3% En carnicerías, el valor del kilo de trutro largo disminuye en un 6% y el trutro corto en 7%, en tanto el kilo de pechuga sube 1%.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.