Tecnología para discapacitados. mover el mouse gracias a una cámara que capta el movimiento del iris

Ana Pascual 2009-01-18



Los avances en la tecnología han permitido que millones de personas de todo el mundo puedan realizar tareas informáticas dejando de lado discapacidades físicas o psíquicas. El proyecto Ediris, creado por la empresa Iriscom, permitirá que más de 30 centros de toda España puedan enseñar a alumnos con alguna discapacidad física a manejar un ordenador moviendo el ratón gracias a una cámara que capta el movimiento del iris del ojo. Año tras año, empresas de todo el mundo hacen que la tecnología resulte más accesible y que el mundo de la informática se implante en nuestras vidas.



Gracias a las nuevas tecnologías los centros de educación, terapia ocupacional y residencia de día como la que agrupa la Asociación de padres AREMI en la capital del Segrià han logrado que sus alumnos avancen educativamente con aplicaciones informáticas que suplan sus déficits físicos y que les permitan aprender de forma visual.
Uno de los nuevos proyectos que se aplicarán en este centro a partir del próximo día cuatro de febrero es el Proyecto Ediris que ofrece una educación por ordenador y manejado por el iris del ojo y que está cofinanciado por el Ministerio de Industria, a través de su Plan Avanza, y por Aspace, del que se benefician las personas con parálisis cerebral de 30 centros españoles entre los que se encuentra la Asociación Aremi de Lleida, el único de toda Catalunya.
La logopeda del centro de Educació Aremi, Lola Maté, explicó que la aplicación de estos equipos informáticos permitirá a los alumnos, una vez hayan superado una evaluación previa para determinar si esta aplicación es indicada para ellos, puede mejorar el acceso a la información a través de internet mediante un teclado virtual que les permita expresarse e informarse diariamente.
Iriscom ofrece un elemento sustitutivo del ratón, que permite al usuario colocar el puntero del ordenador en cualquier lugar de la pantalla, solo con mirar al punto deseado y Para hacer clic puede elegirse entre un parpadeo voluntario o la permanencia en un punto. Los usuarios habituales son personas con discapacidades profundas como el ELA, Esclerosis Múltiple, Daño Medular, Ictus Cerebral, Parálisis Cerebral, etc.
Existen varias opciones para emular las funciones del ratón y así acceder a todas las alternativas de Windows. Es posible comunicarse escribiendo o con voz, con la ayuda de un teclado virtual. Además los usuarios consiguen escribir, leer, navegar en la red, realizar diseño por ordenador, juegos y mucho más.
La empresa que ha impulsado el Proyecto Ediris, Iriscom, se ha basado en una tecnología que permite a las personas con parálisis cerebral manejar el ratón de un ordenador con el iris.
De momento, el centro leridano desconoce cuántos alumnos, de los 28 del centro de educación y de los casi 40 que se encuentran en el centro ocupacional y en la residencia de día, podrán acceder a esta nueva aplicación informática que utiliza la videoculografía pero Iriscom asegura que mejorará el desarrollo de los alumnos a la que va dirigida y que en España más de 1.000 personas con discapacidad física aprovecharán esta aplicación.
Entre las aplicaciones del Iriscom destaca el hablar con voz sintetizada y escribir, acceder a todo tipo de programas educativos informatizados e interaccionar con ellos, controlar el entorno como luces, televisión o radio, leer libros digitales pasando las páginas con el ojo, acceder a Internet y todas sus posibilidades y seguir un proceso educativo similar al resto de alumnos además de poder pasar un tiempo de ocio.
La asociación Aremi cuenta con tres centros especiales
La Asociación Aremi está formada por tres centros que son la escuela, el centro ocupacional y la residencia de día. A pesar de que cada estancia cumple con una función diferente los responsables y profesores del centro coordinan algunas de las actividades en las que los alumnos se trasladan a otros edificios de la asociación situada en la calle Mestre Tonet de Lleida. Por ejemplo los alumnos de más edad, los mayores tienen 20 años, acuden a las aulas del centro de educación para utilizar los ordenadores
fuente: http://www.lamanyana.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.