Tramitan ley que aumentará monto de la patente de acuicultura

Cámara estudia proyecto del Gobierno que aumenta el valor de la patente para los centros de cultivo de peces, de 2 a 6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por hectárea concesionada.

El nuevo valor entraría en vigencia en forma gradual con 3 UTM el año 2010 y luego aumentando en una UTM anual hasta el año 2013, señala el proyecto de ley del Gobierno (Boletín 6365), ingresado a trámite la semana pasada.

El aumento de la patente se fundamenta en las facultades específicas introducidas por el proyecto de ley a favor de los centros de cultivo de peces, como es la posibilidad de relocalizarlos, debido a la propagación del virus ISA.

La iniciativa legal permite coordinar las operaciones entre centros de cultivo que se encuentran en área que, por sus características, deban tener un manejo independiente de otras.

En este contexto, se introduce en la ley el concepto de áreas de manejo sanitario. Su objetivo es crear dichas áreas respecto de centros de cultivo otorgados e imprimir una nueva exigencia a las áreas apropiadas para la acuicultura de las regiones que cuenten aún con espacios disponibles.

Transferencias de concesiones

El proyecto agiliza el trámite de transferencias de centros de cultivo, reemplazando la actual exigencia de contar con una autorización previa de la Subsecretaría de Marina, por un registro que dará cuenta del acto de transferencia o de cualquier acto de cesión de derechos sobre la concesión

Transcurrido el plazo de dos meses desde el requerimiento de inscripción, sin que ella se concrete, operará el silencio administrativo aprobatorio, señala la iniciativa legal. Otra forma de facilitar las transferencias será la posibilidad de cambiar el régimen de la concesión.

Areas de manejo sanitario

El proyecto crea áreas de manejo sanitario en las regiones X, XI y XII en plazos determinados para ordenar la actividad de acuicultura de peces en la región de Los Lagos y de Aysén, fuertemente impactadas por la crisis provocada por el virus ISA.

Del mismo modo, se busca evitar que en la Región de Magallanes se consolide el actual modelo de operación que ha propiciado la crisis, previendo, en cambio, la instauración del manejo sanitario por grupos de especies hidrobiológicas.

Suspende solicitudes de concesión

La iniciativa suspende la tramitación de solicitudes y otorgamiento de concesiones de acuicultura cuyo proyecto técnico considere peces en la región de Los Lagos en forma definitiva, y por un plazo de un año en el caso de la XI Región de Aysén.

Sólo se tramitarán las solicitudes que a la fecha de la publicación de la ley hayan sido requeridas de someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y las que ya cuenten con un proyecto técnico aprobado para la concesión.

En el caso de la región de Los Lagos, sólo se permitirá la relocalización de concesiones cuyo proyecto técnico considere peces para integrar o formar parte de un área de manejo sanitario y, en el caso de la región de Aysén, sólo se otorgarán nuevas concesiones dentro de áreas de manejo sanitario que hayan sido fijadas por la Subsecretaría de Pesca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.