Tribunal de Chaitén se asienta en Futaleufú mientras dure declaración de zona de catástrofe

bX-2hcpgd

Por unanimidad, la Comisión de Constitución despachó el proyecto que establece a Futaleufú como el nuevo asiento para el Juzgado de Letras de Chaitén, sin perjuicio que se traslade por diferentes localidades.

Para facilitar la aplicación expedita y oportuna de la justicia, el tribunal de Chaitén estará asentado en la comuna de Futaleufú, pero funcionará una vez al mes en la localidad de Ayacara y una vez por semana en las localidades de Palena y Santa Lucía. Eso señala la indicación que presentó el Ejecutivo al proyecto que establece el nuevo asiento para el Juzgado de Letras de Chaitén (boletín 6072).

De acuerdo al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, la modificación es fruto del acuerdo "con los parlamentarios de la región, con los diputados de ese distrito, con las autoridades locales y con la propia Corte de Apelaciones". Esto luego que tras su aprobación en general en la Sala de la Cámara, los parlamentarios solicitaran una segunda discusión, al no considerar a Futaleufú como la comuna que entregara a los habitantes de la localidad mayor facilidad en el traslado.

La iniciativa señala también que los escritos que requieran presentarse en los días que el tribunal no se encuentre en las localidades señaladas, podrán ser presentados ante el oficial del Registro Civil competente, o en su defecto por algún otro medio que señale la Corte de Apelaciones correspondiente.

Las causas civiles que se encuentren pendientes a la fecha de entrada en vigencia de esta ley serán traspasadas al Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, salvo que las partes decidan mantenerlas en el Tribunal de Chaitén. Lo mismo con las causas de familia y laborales que serán traspasadas al juzgado correspondiente.

El presidente de la Comisión, diputado Edmundo Eluchans, explicó que los trámites que hayan comenzado a correr desde el 2 de mayo pasado se entenderán suspendidos desde esa fecha hasta 20 días después de la entrada en vigencia de la ley, dando así más tiempo a los ciudadanos de esta localidad para retomar los procesos.

Para el diputado independiente y miembro de esta comisión, Pedro Araya, esta norma "va a entregar una solución transitoria a la gente de la comuna de Chaitén, dada la catástrofe que se vivió. Esperamos que prontamente se reanude la administración de justicia en la zona".

La iniciativa fue despachada de la comisión de Constitución y está lista para ser votada en la Sala, donde será informada por el diputado Edmundo Eluchans.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.