Una nueva técnica con células madre evita los trasplantes de corazón

Los servicios de Cardiología y Hematología del hospital cordobés Reina Sofía acaban de presentar los primeros resultados de una técnica única dirigida a mejorar la vida de enfermos del corazón en situación crítica. Este ensayo clínico, del que se benefician actualmente ocho pacientes, consiste en implantar células madre del propio afectado en el órgano dañado para su posterior regeneración, evitando así tener que recurrir a un trasplante a corto o medio plazo.

Una de las coordinadoras del estudio, la hematóloga Concepción Herrera, precisó que los resultados preliminares muestran una mejoría "extraordinaria", si bien por ahora sólo existen datos relativos a dos pacientes. Ningún hospital del mundo desarrolla en la actualidad un estudio de estas características, cuyos resultados podrían dar una vuelta de tuerca a los tratamientos convencionales.

Los candidatos son enfermos con insuficiencia cardiaca, pero que no han sufrido un infarto. Se trata de personas con miocardiopatía dilatada idiopática, es decir, que se desconoce el origen de la enfermedad y que no responden a los tratamientos convencionales. "El pronóstico de estos pacientes es muy malo y la mayoría de ellos son candidatos a un trasplante", explicó Herrera, que ensalzó las grandes posibilidades curativas de esta opción terapéutica.

El procedimiento es sencillo y mínimamente invasivo. Consiste en extraer células madre de la médula del paciente, procesarlas en el laboratorio y posteriormente implantarlas con un catéter a través de la arteria femoral. Sólo se utiliza anestesia local y el enfermo se va a casa al día siguiente.

Este ensayo clínico no es el único que realizan conjuntamente los servicios de Cardiología y Hematología del Reina Sofía. Actualmente, otras 80 personas están incluidas en programas de recuperación de enfermedades coronarias.

El primero de ellos también utiliza células madre para pacientes que han sufrido un ataque agudo al corazón. En este ensayo, los especialistas han comprobado que los tratados sólo con células madre han experimentado una mejoría "más significativa" que los infartados tratados sólo con terapias convencionales o con una combinación de las otras dos.

Otro de los estudios, del que se se benefician una treintena de enfermos, está relacionado con la recuperación de la función cardíaca en personas con infarto crónico tratadas con células madre. Precisamente por esta última publicación, la Sociedad Española de Cardiología acaba de distinguir al Reina Sofía por su contribución a la Medicina.

El trabajo alude al potencial regenerador de la terapia celular en estos pacientes cardíacos. Los enfermos seleccionados en este estudio son personas adultas que previamente al tratamiento y después del infarto se habían sometido a una revascularización con el implante de un stent. Un tercio de estos pacientes recibió tratamiento con células madre procedentes de su propia médula ósea mediante la realización de un cateterismo, obteniendo mejoría en su situación clínica.
fuente: http://www.diariodesevilla.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.