Vacuna triple vírica: sarampión, rubéola, parotiditis

¿De qué está compuesta la vacuna?
Se trata de una vacuna combinada de virus vivos atenuados. El componente activo de la vacuna son virus cultivados en embrión de pollo o en células humanas y atenuados mediante subcultivos repetidos. Dependiendo de la casa farmacéutica se emplean diferentes cepas de virus y se encuentran pequeñas cantidades de antibiótico (neomicina) como conservante y estabilizantes (sorbitol y gelatina). Puede contener también lactosa o sacarosa.

¿Cuándo puede estar indicada?
En España se trata de una vacuna incluida en el calendario de vacunación de la infancia (vacunación sistemática de toda la población) desde 1981. La primera dosis se administra a los 15 meses de edad. La segunda dosis se administra entre los 3 y 6 años de edad.

En el adulto la vacuna contra el sarampión y la parotiditis (utilizando la triple vírica) estaría indicada en todos los adultos que no hayan pasado la enfermedad y que no han sido vacunados previamente, sobre todo si están en ambiente epidémico.

Grupos especialmente expuestos al sarampión serían los estudiantes, el personal sanitario, los viajeros internacionales nacidos entre 1967 y 1976 que no han padecido la enfermedad (ya que ni fueron expuestos al virus salvaje ni han sido vacunados adecuadamente) que viajen a regiones en las que la incidencia de sarampión es elevada (consulta a tu médico especialista antes de ser sometido a esta vacuna en relación con un viaje). En Estados Unidos se ha recomendado la administración a todos los nacidos después de 1956. La vacunación antirrubéolica (administrando también triple vírica) está indicada en mujeres susceptibles en edad fértil, descartando el embarazo actual y evitándolo en los 3 meses siguientes a la administración de la vacuna. Se debe investigar el estado vacunal de la población femenina de manera sistemática. En caso de no evidencia o dudas sobre la vacunación se procederá a ésta.

En caso de duda consulta con tu medico.

¿Cómo se administra?
La vacuna se administra por vía subcutánea.
En la infancia la primera dosis se administra a los 15 meses de edad. La segunda dosis se administra entre los 3 y 6 años de edad.
En el adulto no vacunado se considera suficiente una única dosis para conseguir una inmunización eficaz.

¿Qué contradicciones tiene?

Esta vacuna está contraindicada en el embarazo. Además el embarazo debe evitarse durante los 3 meses siguientes a la vacunación.
Personas con inmunodeficiencias primarias o secundarias.
Personas con disminución del número de plaquetas.
Administración intravenosa.
Enfermedad febril aguda grave.
Hipersensibilidad conocida a la neomicina o a cualquier otro componente de la vacuna.
Personas con historia de alergia a las proteínas del huevo.
Si existen dudas, debe realizarse un estudio de la presencia de embarazo o de la presencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Como con todas las vacunas inyectables, se debe disponer de fácil acceso a la medicación adecuada, para el caso de que se presenten reacciones anafilácticas tras la administración. Por esta razón, el vacunado debería permanecer bajo supervisión médica durante un tiempo prudencial, después de la vacunación.

En caso de duda consulta con tu medico.

¿Puede administrarse con otras vacunas o fármacos?
En personas que hayan recibido gammaglobulinas humanas o alguna transfusión de sangre, la vacunación se debe retrasar al menos 3 meses, debido a la probabilidad de que falle la vacuna a causa de los anticuerpos frente al sarampión adquiridos con las mismas de forma pasiva.
El empleo de sustancias inmunosupresoras (ejemplo: quimioterapia) puede disminuir la eficacia de la vacuna.

¿Cuánto tiempo dura la protección?
Una persona adecuadamente vacunada probablemente mantenga la inmunidad para el resto de la vida.

¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?
En raras ocasiones se puede producir un cuadro similar a la parotiditis, con un periodo de incubación corto.
Entre las dos y cuatro semanas siguientes a la administración de vacunas con virus vivos atenuados antirubéola se puede producir artralgia (dolores de las articulaciones), artritis, mialgia (dolores musculares), exantema (erupción cutánea) o hinchazón de los ganglios linfáticos.
Aproximadamente un 10% de los vacunados presentan un cuadro leve similar al sarampión, con lesiones cutáneas y fiebre entre 5 y 12 días después de la administración de la vacuna. Este cuadro clínico es autolimitado y no requiere más que tratamiento sintomático.
Las reacciones locales en el lugar de la inyección (calor o enrojecimiento) son, por lo general, leves y de corta duración.

fuente: http://www.saludalia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.