Ajo chino presenta diferencias de hasta un 189% entre ferias libres y supermercados

Diferencias de hasta un 189% en el precio del ajo chino detectó el sondeo semanal de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La medición semanal mostró, asimismo, una diferencia significativa en el kilo de papa cardinal que alcanza un 139%, fluctuando su precio promedio entre $ 897 en supermercados y $ 375 en ferias libres. Por el contrario, el repollo crespo registra una variación de 29%, siendo la fluctuación más pequeña entre las hortalizas.

Por otra parte, se constató una variación de 34% en el precio de la palta hass, que en supermercados cuesta en promedio $ 2.040 y en ferias $ 1.525, lo que corresponde a una diferencia de 34%. En oposición, el melón calameño presenta una variación de 115%, ello porque en supermercados alcanza un promedio de $ 566 y en ferias de $ 263.

Al comparar el precio de las hortalizas entre supermercados, se observa que el pimentón 4 cascos verde, es más caro en establecimientos del sector oriente llegando a $ 299 y más barato en los ubicados al sur y poniente, con un valor promedio de $ 189, lo que equivale a una variación de 58%. En tanto, porotos granados, zapallo camote, choclo choclero y zapallo italiano se comercializan al mismo precio en supermercados de todos los sectores de Santiago.

El sondeo semanal muestra que en supermercados del sur y poniente se vende más barato el nectarín plátano y en establecimientos del sur el durazno conservero. El precio más alto para estas frutas se encuentra en supermercados de los sectores oriente y norte. El nectarín plátano presenta una diferencia de 40% en el precio transado entre supermercados y el durazno conservero de 2%.

Paralelamente, si se coteja el precio de las verduras entre ferias libres, se puede determinar que la lechuga costina registra un valor promedio de $ 400, mientras que la cebolla valenciana de precio de $ 125, manifestando precios similares en las diferentes zonas. En cambio, la unidad de pimentón 4 cascos verde es más barata en ferias del poniente y norte, y más cara en las ubicadas en el sector sur ($100 y 150 respectivamente). En consideración, el pimentón 4 cascos verde es la hortaliza con mayor variabilidad de precio, tanto en ferias como supermercados.

En ferias de diferentes sectores, la unidad de sandía Royal Sweet cuesta $ 1.000. Se observa que el durazno Elegant Lady cuesta $ 300 en ferias del sur de Santiago y $ 200 en las del norte. La fluctuación de su precio representa un 50%.

En comparación a la semana anterior, los supermercados subieron el precio de porotos granados, porotos verdes, repollo crespo, tomate larga vida y zapallo italiano. Por el contrario, bajó la cebolla valenciana, choclo choclero, limón amarillo, pepino ensalada, pimentón 4 cascos verde y papa cardinal. Los cambios más significativos se producen en la unidad de repollo crespo que subió 8% desde $ 872 a $ 945 y en la unidad de choclo choclero que bajó 22% desde $ 332 a $ 259.

Las frutas comercializadas en supermercados, mayoritariamente subieron su precio promedio, a excepción del melón calameño que bajó en 1% y del plátano que no presenta variación.

En ferias libres, el kilo de porotos granados subió 20% desde $ 438 a $ 525 y la unidad de zapallo italiano un 52% desde $ 58 a $ 87. En cambio, bajó el precio promedio de la lechuga costina en 14% desde $ 467 a $ 400 y lechuga escarola en 21% desde $ 425 a $ 338. Por su parte, se mantiene el valor de la unidad de pepino ensalada y pimentón 4 cascos verde.

En frutas, el precio del melón calameño disminuyó en un 16% y el de la uva en 15%. El durazno Elegant Lady subió 11% y el nectarín plátano un 17%. Por último, se mantiene el precio del kilo de durazno conservero y del nectarín Flavortop.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.