Beneficios de las carnes rojas

pesar de la mala reputación que tienen las carnes rojas en los últimos años, son una fuente valiosa de proteínas y tienen un papel muy importante en la prevención de la anemia por su contenido de hierro y zinc. Su gran defecto es su contenido de grasas saturadas que están directamente relacionadas con la obesidad y enfermedades cardiovasculares”

1- Vacuno y sus mejores cortes

Por su composición es un alimento altamente nutritivo, características que varían según el corte de carne y edad del animal.

La carne de vacuno es una carne de elevada cantidad proteica de alto valor biológico, es decir, proteínas con cantidades suficientes de aminoácidos esenciales, aquellos que el organismo no puede formar y que por tanto es necesario aportar a través de los alimentos. En cuanto a las vitaminas y minerales, su contenido es moderado, aunque contiene en forma importante el yodo, manganeso y zinc. Destacando principalmente el hierro. La edad del animal influye directamente en el contenido de minerales y de las vitaminas del complejo B, al igual que el tipo de alimentación con que se críen.

La calidad de la carne está definida por el color que debe ser de un rojo cereza, el color de la grasa de un blanco cremoso, olor característico a “fresco”, no debe contener jugos en exceso. La calidad está dada por la crianza del animal, la edad y el manejo en postmortem del animal. En Chile la legislación dada por la tipificación de la carne define la calidad de la carne por sus letras (V-A-C-U-N-O), siendo la V de mejor calidad y la N y O de calidad más deficiente.

Usos culinarios: la carne de vacuno tiene múltiples usos en la cocina, dependiendo de sus cortes puede usarse a la cacerola, parrilla, a la plancha, horno y en preparaciones crudas como el tártaro o “crudos” y carpaccio.

Algunos cortes de carne de vacuno y sus usos culinarios:

Tipo de Cocción y Corte Adecuado

A la cacerola: asado de tira, Tapabarriga, Osobuco, plateada, Malaya, Posta
Al sartén: lomo, filete, Asiento, Posta, Punta paleta, Ganso
Al Horno: lomos, Huachalomo, filete, Asiento, Punta ganso, Punta picana, Sobrecostilla
Parrilla: lomos, carnicero, asado de tira, abastero, asiento, palanca.

Manejo: la carne de vacuno comprada fresca y mantenida en el refrigerador debe cocinarse antes de 72 horas, no mantenerla más de 2 horas a temperatura ambiente para evitar posibles contaminaciones, ayuda bastante si conservamos su envoltura plástica, en especial si son carnes envasadas al vacío. La carne de vacuno congelada tiene una duración máxima de 3 meses, es importante para mantener su calidad que al descongelar se realice a temperatura de refrigeración o bien directamente en la cocción en caso de carne molida, nunca a temperatura ambiente por toda una noche o en agua caliente, esto aumenta considerablemente el riesgo de contaminar la carne.

Es importante tener cuidados con la contaminación cruzada con otros alimentos, es decir, usar tablas de cortar distintas para vegetales y carnes, evitar colocar carne cocida en recipientes donde haya carne cruda, limpiar parrillas antes de utilizarlas.
fuente: http://www.nova.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.