Bolsa chilena avanza apoyada por papeles minoristas

La bolsa chilena cerró el miércoles en alza por compras en papeles castigados en sesiones anteriores, algunos del sector minorista, en medio de la expectativa del mercado de un fuerte recorte en la tasa de interés local para reactivar la economía, dijeron analistas.

El índice IPSA de las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Santiago subió un 0,4 por ciento, a 2.591,24 puntos, mientras que el índice general IGPA avanzó un 0,45 por ciento, a 12.298,39 puntos.

"Chile está con una dinámica bastante distinta a Estados Unidos y el resto del mundo. Básicamente Chile está en un proceso de baja de tasas importante y estamos a la espera de la nueva reunión del Banco Central donde se espera que baje la tasa entre 50 y 100 puntos base", dijo Antonio Fuenzalida, subgerente de inversiones de Euroamérica.

Ante este panorama, los inversionistas están optando por comprar las acciones de las minoristas, algunas castigadas en sesiones pasadas, según el analista.

Así, subieron los títulos de La Polar, un 2,21 por ciento, a 1.333,90 pesos, y de Ripley, un 1,68 por ciento, a 296,91 pesos, según los cierres preliminares.

Entre los papeles que más subieron durante la jornada destacaron los de la operadora Telefónica Chile, con un 5,95 por ciento, a 980 pesos; y los de la siderúrgica CAP, con un 3,34 por ciento, a 8.299,7 pesos.

En cambio, retrocedieron los títulos del controlador del club de fútbol Colo Colo, Blanco y Negro, un 3,08 por ciento, a 157,98 pesos; así como los del grupo financiera e industrial Quiñenco, un 2,44 por ciento, a 1.000 pesos.

Entre las más negociadas de la sesión estuvieron las acciones serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM, que subieron un 0,69 por ciento, a 17.703 pesos.

El Banco Central se reunirá el jueves de la próxima semana para definir el futuro de la tasa rectora de la economía, que actualmente se ubica en un 7,25 por ciento, y los analistas esperan una fuerte rebaja en la tasa clave.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 1,53 por ciento.

En la Bolsa Electrónica de Chile, el indicador referencial Chile65 ganó un 1 por ciento, mientras que el ADRián -que mide las variaciones locales de las firmas con ADR- subió un 0,67 por ciento.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó al equivalente a unos 79 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica fue de unos 4,5 millones de dólares.

(1 dólar = 617,2 pesos)

(Reporte de Mónica Vargas/Pav Jordan, Editada por Mario Naranjo)
fuente: http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.