Buen momento del cine chileno es aprovechado en la Berlinale

Los reconocimientos obtenidos por Tony Manero, La Nana y La Buena Vida han permitido a los productores de cine chilenos llamar la atención en Berlinale sobre las nuevas producciones de cine nacional y avanzar en el negocio de las locaciones, teniendo a Chile como lugar de filmación.

Las catorce empresas que están participando en el European Film Market del Festival de Berlín, con el apoyo de ProChile, destacaron que sin duda los últimos premios obtenidos han facilitado las negociaciones con agentes de ventas y distribuidores.

Gregorio González, productor de La Nana explicó que uno de sus objetivos fue apoyar la labor del agente de ventas, basado en Estados Unidos, donde han recibido muchas ofertas tras Sundace. El objetivo del film era primeramente el mercado norteamericano, sin embargo en estos días ha tomado contacto también con agentes en Europa.

“Situaciones como éstas te ponen en el mapa violentamente. Fue una apuesta fuerte por hacer el estreno mundial en Sundance, en un mercado como Estados Unidos en el que el cine chileno es mucho menos conocido”, explicó González.
Y es que Europa es el principal mercado para el cine chileno. Así lo destacó uno de los programadores (expertos que realizan la selección de películas para exhibirse en los festivales internacionales) de Berlinale, Meinolf Zurhorst. “El cine chileno gusta mucho en Europa por eso es siempre interesante reunirse con los productores del país y conocer sus proyectos”, comentó.

Un ejemplo de esto fue que hace unos diez días se exhibió en Arte, canal cultural franco-alemán, la cinta “En la cama” con la mejor sintonía de todo el fin de semana. Adrían Solar, productor de la película agregó que la estupenda recepción obtenida desde su estreno ha llevado a que en Berlinale se pudieran ver las primeras imágenes de “Room in Rome”, un remake de la cinta que se está produciendo en Europa.

A juicio de Silvio Caiozzi, los premios obtenidos por el cine chileno y la posibilidad de transmitir algunas películas por televisión marca un hito que va mucho más allá de la industria de la producción audiovisual. “Cuando una película gana el Goya lleva a miles de personas en todo el mundo a las salas. Si una película es comprada por la televisión europea su audiencia es muchísimo mayor fuera de Chile que en el país y entonces Chile comienza a existir en el mundo”, señaló.

El negocio de filmar en Chile

Berlinale también sirvió de marco para realizar una presentación de “Shoot in Chile” de ProChile, evento que promociona al país como destino para filmar publicidad y cine utilizando su variedad de paisajes como locaciones.

En este evento estuvo presente el CEO de la Asociación Internacional de Fil Comissioners, Bill Lindstrom, contraparte para Chile de la organización que permitirá tener una representación oficial como país en el mercado de las locaciones.

Fue Bruno Bettati, como presidente de la Asociación de Productores de Cine, el encargado de destacar la experiencia de los profesionales chilenos. “Somos 23 empresas de cine y televisión con años de experiencia y profesionales con know how necesario para que comencemos a exportar nuestros servicios de producción”, explicó.

Así se ha podido comprobar en Alemania, ya que a la fecha dos largometrajes de este país han sido grabados en Chile. El primero fue “Mi corazón en Chile” donde actuó Franco Nero y que se estrenó el año pasado, con parte de la película grabada en Santiago y diversas localidades de la Región de Valparaíso. El mismo equipo filmó después “Juárez”, que se desarrolla en la frontera de Estados Unidos y México, para lo cual se grabó en el norte de Chile, cuyo estreno aún no se ha realizado.

Una de las empresas que está en el negocio de las locaciones es Wood producciones. Su productora, Alejandra García, explicó que en diciembre pasado estuvieron trabajando en una película del director norteamericano Terrence Malick, en la cual se utilizaron locaciones en Arica, San Pedro de Atacama, Elqui y Conguillío. Además, y por tercer año consecutivo, realizaron un catálogo de ropa de invierno en Pucón para una importante empresa de Estados Unidos, contrato que fue el resultado de su participación en la feria de locaciones realizada en Los Ángeles.

La productora de “La Buena Vida” informó que en conversaciones con su agente de ventas, en estos últimos días ha aumentado de manera importante la demanda por la cinta recientemente premiada.

Proyectos y festivales chilenos

También estuvo en Berlinale Silvio Caiozzi con un proyecto que hasta este momento se denomina “Y de pronto el aire” que es una coproducción con la argentina KlezTangoFlims. Caiozzi y su socio Luis Gutmann, están en la búsqueda de agentes de venta. La película se comenzará a filmar a comienzos de 2010 en la Patagonia y su guión fue premiado por un fondo suizo que apoya al cine del Hemisferio Sur.

Felipe Braun, con Lastarria 90, explicó que en estos días su objetivo fue dar a conocer el proyecto y ver posibilidades de venta futura. “En general el mercado de Berlín es muy grande pero nos ha permitido conocer a representantes de Tolouse y Locarno. El proyecto llama la atención por el número de películas aún cuando el monto es de máximo de producción de cada una es de US$300 mil y en este mercado se presentan producciones de US$2 millones”, comentó.

Otro de los productos promocionados por los participantes chilenos en Berlinale han sido los festivales nacionales. Junto al Festival de Valdivia, ya conocido por los expertos, estuvo presente el Festival de Santiago. Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, tuvo intensas jornadas de reuniones con la promoción de la próxima versión del festival.

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