Carnicerías y supermercados del sector oriente presentan las mayores diferencias de precio

Las carnicerías del sector oriente son las que presentan precios más bajos en relación a los supermercados del mismo sector, según constató esta semana el sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La medición cotejó que es en el sector oriente donde se encuentran las mayores diferencias entre carnicerías y supermercados en la mayoría de los tipos de carnes que consumen los chilenos.

En cuanto a las carnes de vacuno, se observa que la mayor diferencia se da en el kilo de asiento, cuyos valores oscilan en 37%. En supermercados se vende a $ 6.156 y en carnicerías a $ 4.499. En cambio, la posta rosada varía sólo un 6%.

En los supermercados del sector oriente el kilo de posta paleta alcanza un valor promedio de $ 4.990 y, en los del sur y poniente de $ 3.489. Por el contrario, destaca la mínima diferencia en el precio promedio del lomo vetado, el que registra un valor similar en diferentes sectores, llegando a $ 6.990.

Por otra parte, el precio del asado carnicero presenta también una considerable diferencia. Ésta alcanza a un 33%. El máximo valor de este corte es de $ 3.999 y se encuentra en carnicerías de los sectores poniente y norte, mientras que el mínimo es $ 2.998 y se ubica en establecimientos del oriente. La menor variación (3%) se observa en el corte de huachalomo, donde en el sector sur se vende a $ 3.698, mientras que en la zona norte a $ 3.799.

Similar al asado carnicero, es la variación que se da en el precio de la pulpa de cerdo, llegando a 31%, mientras que el del costillar varía sólo un 19%. Estos cortes se venden más caros en supermercados de la zona norte y más baratos en carnicerías del mismo sector.

En cuanto a las carnes de pollo, el sondeo semanal establece que los precios más convenientes se encuentran en carnicerías del sector sur.

En este sentido, el trutro corto y largo se vende a mayor precio en supermercados del sector oriente y el kilo de pechuga en supermercados del poniente. Asimismo, el kilo de truto largo presenta la mayor variabilidad (41%) al momento de comparar su valor en supermercados y carnicerías. En los primeros se vende a $ 2.390 y en carnicerías a $ 1.699.

Por otra parte, en comparación con la sondeo anterior, en supermercados se vendía más barato el kilo de asiento, huachalomo, lomo liso y sobrecostilla y, más caro el kilo de abastero, asado carnicero, posta paleta y posta rosada.

Esta semana, el asiento subió 32%, desde $ 4.656 a $ 6.156 y la posta paleta bajó 15%, desde $ 4.865 a $ 4.115. Estable se mantiene el precio del kilo de lomo vetado y la posta negra.

En carnicerías, el precio de la carne de vacuno se mantuvo, a excepción del lomo vetado que bajó levemente (1%). La carne de cerdo bajó su precio promedio en supermercados (10%) y en carnicerías no presenta variación.

En establecimientos del retail, el kilo de pechuga de pollo no varía su precio promedio. El trutro largo subió 3% y el trutro corto bajó en igual porcentaje. En carnicerías, el precio promedio del kilo de trutro corto y largo se mantuvo, a diferencia del kilo de pechuga que bajó en 1%.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.