Colombia: Fondos de Pensiones dieron rentabilidad de 4,84%

Laura Victoria Botero - Medellín




Un balance positivo de rendimientos entregó ayer Asofondos. Según las cuentas del gremio, el 2008 fue un año positivo a pesar de la turbulencia financiera.

Los resultados de rentabilidad presentados por Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP), arrojaron que durante el año pasado, los fondos presentaron una rentabilidad consolidada de 4,84 por ciento.

Montenegro indicó que en el caso de los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) los rendimientos sumaron 2,58 billones de pesos. Esto, según el gremio, incrementó las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al sistema.

"De manera similar los Fondos de Cesantías presentaron unos rendimientos acumulados para el año de 270 mil millones de pesos y el agregado de fondos de pensiones voluntarias de 275 mil millones".

La volatilidad de los mercados sí tuvo un peso significativo. De hecho, el ritmo de valorizaciones y desvalorizaciones en los portafolios de los Fondos de Pensiones Obligatorias durante el año fluctuó entre -5,50 por ciento, registrado en octubre, y 4,74 por ciento, mostrado en diciembre. Al respecto, Montenegro destacó que la estrategia en la administración de los portafolios "permitió proteger el capital de los trabajadores y al igual que en toda la historia del sistema, la rentabilidad del año fue positiva en 4,84 por ciento.

En el caso de los fondos voluntarios el agregado de lo administrado por las AFP también cerró 2008 con una rentabilidad positiva, cercana a los 275 mil millones de pesos.

Asofondos destaca que a diciembre de 2008 los fondos de cesantías tienen cerca de 4,5 millones de afiliados, es decir, 12 por ciento más que en el año 2007. Destacan, además, que un tercio de los afiliados son mujeres.

Ojo con las cesantías
El presidente de Asofondos expresó preocupación por los retiros masivos de las cesantías observados en los meses siguientes a que se consigna, es decir, después de febrero.

Lo que debe ser considerado como un ahorro para el desempleo está siendo destinado, en muchos casos, para el consumo.

Y lo advierten de cara a la expectativa que genera 2009 en términos de empleo y crecimiento económico. "Es importante que los trabajadores sean conscientes de la mayor vulnerabilidad ante cambios en el mercado laboral cuando se hace un uso indebido de este auxilio. Las cesantías serán necesarias para muchos afiliados en años como 2009, en el que se pronostica un menor crecimiento de la economía y, por tanto, menores fuentes de empleo".

El informe describe que los Fondos de Cesantías presentaron unos rendimientos acumulados para el año de 270 mil millones de pesos, equivalentes a una rentabilidad anual de 4.6 por ciento.

Contexto


La casa, una razón para el retiro

Los retiros parciales para compra de vivienda ascendieron a 490 mil millones de pesos y son masivos en los meses posteriores a febrero. El 41 por ciento de los retiros parciales se usó en adecuaciones o liberación de vivienda, equivalentes a 540 mil millones de pesos. Para educación se retiraron 110 mil millones de pesos y se observan con mayor volumen en julio y diciembre.
fuente: http://www.elcolombiano.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.