El 21 de enero se realizará en Coronel sudamericano de Cross Country

En dependencias del Instituto Nacional de Deportes (IND) Región del Bio Bio, la Asociación Atlética Región del Bio Bio y la Federación Atlética de Chile, efectuaron el lanzamiento oficial de XIV Sudamericano de Cross Country 2009.

La ceremonia la encabezó Mónica Fredes, presidenta de la entidad organizadora, quien entregó antecedentes del evento deportivo que por primera vez se realizará en la Región del Bio Bio y resaltó el apoyo que tuvo de parte del IND para hacer realidad este proyecto.

A la ceremonia asistieron Claudio Sumonte Márquez, Director del IND Regional, Leónidas Romero, Alcalde de la comuna de Coronel y directivos e invitados del deporte local y regional.

Sumonte señaló que “no es frecuente tener eventos internacionales en las regiones y que esta es una magnifica oportunidad para proyectar no sólo el Cross Country sino también el deporte regional, su capacidad de organización, la región con sus diversas potencialidades, su gente, etc.”.

El campeonato que se desarrollará en el parque del Estadio Italiano de la comuna de Coronel, en horario de 8:30 y 15:00 horas del día 21 de febrero, reunirá a los mejores representantes del subcontinente en esta prueba pedestre o campo traviesa, gracias al financiamiento estatal del IND por 13 millones 72 mil 600 pesos. Este financiamiento, se basa en la nueva modalidad de apoyo a las competencias internacionales a través del conocido Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, FONDEPORTE.

El torneo considera competencias para las categorías Adultos, Juveniles y Menores, en ambos sexos. Los primeros en categoría masculina corren 12 kilómetros y en femenina 8 kilómetros; el juvenil masculino es de 8 kilómetros y el femenino de 6 km.; mientras que el campo traviesa para menores, es de 4 km. para los hombres y 3 kilómetros para las mujeres.
Las categorías se forman según las edades de los atletas, correspondiendo el rango de 15 a 17 años a los Menores; de 16 a 19 años a los Juveniles; y de 20 años en adelante a los Adultos.

Formarán parte del evento las delegaciones de Guyana, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Surinam.

La prueba, que nace como deporte organizado en Inglaterra en el siglo XIX, consiste principalmente en recorrer distancias en circuitos naturales no-urbanos.

Una de sus principales características radica en que el circuito esté en una zona abierta o boscosa, cubierta, a ser posible, de hierba, con obstáculos naturales que ayuden a diseñar un trayecto interesante. Deben usarse obstáculos naturales, evitando los que excedan por su dificultad el objetivo de la competición o también añadirse obstáculos artificiales, procurando que simulen ser naturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.