El cine latinoamericano de Llosa y Biniez triunfa en la Berlinale

Todos los años, el jurado de la Berlinale tiene la magia de asombrar al público y la crítica cuando llega la hora de anunciar su palmarés. Pero este año, presidido por la actriz británica Tilda Swinton, batió una plusmarca mundial cuando otorgó el Oso de Oro a la cinta de Claudia Llosa, 'La teta asustada', la primera película peruana en participar en la competición oficial de la Berlinale. No fue la única sorpresa. En otra decisión inédita en la historia del festival, el jurado otorgó dos premios a la cinta uruguaya, 'Gigante' del realizador argentino Adrián Biniez, el premio Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival, el Oso de Plata y el gran premio del jurado, compartido con la cinta alemana 'Alle Anderen'.
Pero 'Gigante' también fue premiada como la mejor ópera prima del festival. Nunca antes había tenido como protagonistas a dos cintas latinoamericanas y, aunque la decisión del jurado puede ser discutida, el Oso de Oro tiene el merito de premiar una película sensible que retrata un capítulo negro de la historia peruana -las mujeres violadas durante la guerra de Sendero Luminoso. Otra pequeña sorpresa para el cine vasco fue el premio que recibió la cinta 'Ander', del director Roberto Castón, exhibida en la sección Panorama.
El jurado, en un delicado juego de malabarismo justiciero destinado a dejar contento a todo el mundo, eligió a Birgit Minichmayer, protagonista de la cinta 'Alle Andere' como la mejor actriz, al africano Sotigui Kouyate , protagonista de 'London River' como el mejor actor y al iraní, Asghar Fasrhadi, como el mejor director. El jurado no olvidó a la cinta 'The Messenger', una de las favoritas, y le otorgó el Oso de Plata para premiar el mejor guión.
FUENTE: http://www.eldiariomontanes.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.