El director del Movistar Open ATP World Tour 250, Álvaro Fillol responde al municipio de Viña del Mar

“Me da la impresión de que la gente de la municipalidad no ha entendido lo que hemos dicho” . El director del Movistar Open ATP World Tour 250, Álvaro Fillol, utilizó estas palabras para referirse a los distintos recados y filtraciones que se han enviado a los organizadores del campeonato de tenis más importante del país.

“Nosotros, incluyo a mi hermano Jaime, nunca hemos criticado a la municipalidad. Lo que nos ha movido a responder a las inquietudes de los medios de comunicación es ver cómo todos los torneos similares al nuestro progresan cada año, en cambio, la versión chilena se mantiene en un statu quo que es muy negativo para el desarrollo del tenis, no sólo de nuestro torneo”.

“Siempre es bueno ejercitar la memoria, nosotros jamás hemos pedido que se nos construya un estadio, ésa fue una oferta municipal, para que el torneo no se vaya nunca de Viña, y desde allí que este tema se incorporó a la agenda pública. Lo que si nos parece relevante es contar con un terreno para el tenis, donde año a año, en vez de gastar se invierta, para crecer poco a poco, de acuerdo a los recursos con que se cuente, pero invirtiendo para la ciudad, para el tenis y para el país. Siempre hemos sostenido que ante igualdad de condiciones para realizar el torneo, siempre vamos a privilegiar a Viña del Mar. También resulta bueno y oportuno recordar que con la señora alcaldesa y sus colaboradores siempre hemos tenido una relación fluida, cálida y de gran entendimiento. De hecho, estamos celebrando juntos una de las mejores versiones del torneo este año. De repente resulta difícil entender algunas reacciones sin mirar debajo del agua”, argumento el director del ATP.

Refiriéndose al tema financiero, Álvaro Fillol quiso aclarar lo que significa el aporte municipal en lo financiero. “La municipalidad no entrega fondos a los hermanos Fillol, como más de alguien ha sugerido. Lo que hace el municipio es encargarse del arriendo del Club Naval y la implementación de parte del recinto, lo que significa, aproximadamente, el 15% del costo total del torneo. La municipalidad se incorpora al torneo como auspiciador sede del evento y recibe los beneficios que corresponden al tamaño de su inversión, al igual que el resto de los auspiciadores. Adicionalmente, el torneo promueve a Viña del Mar en todo el mundo durante los nueve días en que éste se desarrolla y, por cierto, mucho más que cualquier otro evento que se realiza en la ciudad. Si queremos ponerle números, esto se valoriza en varios millones de dólares cada año. No olvidemos que el ATP es el único evento deportivo registrado en un calendario internacional, en el cuál se habla de Viña durante todo el año, no sólo por estos días. ¿Cuánto vale eso? No valorarlo implica un poco de miopía”.

“Lo que más nos preocupa -continúa Fillol-, es que año a año no se realiza ninguna inversión que beneficie al torneo y a la ciudad tampoco. Cada año se construye y se destruye el equivalente a una pequeña aldea, con su alcantarillado, conexiones para redes eléctricas, telefónicas e Internet. Resulta increíble que ni siquiera podamos contar con una cancha de tenis para que los tenistas puedan entregar el espectáculo en las mejores condiciones. Hasta ahora, no se ha invertido en el deporte del tenis, lo que se ha hecho es gastar grandes cantidades cada año, con lo que el único beneficiado ha sido el Club Naval, sin que esto se traduzca en la más mínima mejora para el desarrollo del torneo”.

“Nos parece absurdo que se siga beneficiando a terceros en lugar de apuntar a invertir en beneficio del objetivo central, que es contar con un escenario adecuado, de primer nivel, no para los Fillol, sino que para los viñamarinos, para el tenis y, sobre todo, para el país”.

“Esperamos mantener con la Municipalidad de Viña del Mar, con su principal autoridad y con todas las distintas instancias edilicias las mejores relaciones, eso independientemente, que por separado o en conjunto, evaluemos la realización del torneo cada año”, concluyó Fillol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.