El futuro del cine es internet

Pedro Pérez agarra por los cuernos al toro y revela a ABC que ha encargado un estudio en el que, por primera vez, se trabaja conjuntamente con productores, distribuidores y exhibidores norteamericanos. «Se trata de un estudio cualitativo y cuantitativo sobre el cine con una muestra grande. Cómo se toma la decisión en casa de ir al cine, si se trata de algo compartido; qué dice el padre o los niños y qué edades tienen, si las entradas son caras...».
Sobre la asistencia en salas a nivel general «hay muchos datos sobre el cine español y de qué manera afecta la piratería, la consideración cultural o social que hay sobre ella». Se lamenta: «El resultado es demoledoramente favorable a la descarga». ¿Consecuencia? «Hemos empezado mal, pero en el futuro por descargar una película alguien tiene que pagar. Y cuando digo alguien, lo hago con la boca pequeña, porque lo asimilo a lo que ha pasado en televisión. Cuando ves una película en una plataforma de pago estás pagando, pero si es en abierto también, porque hay un anunciante que lo está haciendo por ti. En internet será una marca quien patrocine la descarga.de una película, por ejemplo, de Almodóvar, dando un dinero a quien tenga los derechos. Entonces tendremos varios días para ver su película bien en el ordenador en HD, bien con un sistema 5.1, un plasma con HDMI». Ahora, muestra su convicción: «Es el camino a seguir y por el que luchto. Lo que no acepto es que me digan que en internet tengo la batalla perdida, porque si no nos vamos a casa y dejamos de hacer cine».
Revolución en la televisión
Calcula que en breve veremos una revolución en el mundo de la televisión. «Vamos a pasar de 6 canales nacionales a 33 con la TDT, un sistema que nació obsoleto, muerto». Sin embargo, Mediapro pretende unas emisoras de pago en TDT. Añade que «han acumulado muchos derechos deportivos y la única manera de tener salida es meter una cajita en las casas con una tarjeta y que te bajes un partido, porque si no se los van a comer. La gran catástrofe vendrá cuando no se pueda pagar lo que se ha pagado hasta ahora por los derechos del fútbol. Tenemos un internet con tres megas casposos, cuando en la capital de Corea ya se ha hecho la experiencia para que todos los hogares lo reciban a 100 megas. En España lo tendremos en menos de lo que pensamos y recibiremos a través del ese «canuto» televisión y descargas de películas en HD por internet; por lo tanto, la televisión como tal morirá. La principal vía para las películas, su rentabilidad, va a ser internet, no me lo puede discutir nadie».
Otra cosa es que «hemos empezado mal desde la descarga ilegal, con lo gratuito, así que habrá que educar a la gente para que comprenda que nada le puede salir totalmente gratis. En este tránsito habrá «muertos» y gente que se quede en la cuneta. A lo que no me voy a dedicar es a intentar poner sobre la mesa todas las reglas del juego con las televisiones, internet, las operadoras o el Ministerio para seguir haciendo lo mismo. Conmigo que no cuenten. El productor que siga pensando que esto funciona como hace tiempo, no me va a tener. O se enteran de que todo es radicalmente distinto o lo pasarán mal, olvidados en el camino. Nacerá otra casta de productores».
No más de 60 películas
El jueves pasado tuvo otra importante reunión. Esta vez con Hacienda y fue positiva. Matiza: «No podemos hacer 170 películas al año para las salas de cine, aunque el señor Lara, director general de Cine, saque pecho y el ministro de Cultura diga que se han hecho más películas que nunca. Nos estamos engañando a nosotros mismos. Mire usted, para poder estrenar con dignidad y competitividad en España sólo caben 60 filmes. Habrá que hacer películas para televisión, que son muy dignas, aunque es otro formato». En las series hemos aprobado con sobresaliente. ¿Que más faltaba por aprobar? «Las mini series, que no habían tenido ni el tiempo, ni el espacio, ni las habían cuidado las televisiones, y los telefilmes. Resulta que el «El castigo», de Calparsoro, ha sido la emisión más vista de 2008 en los dos pases que hubo, por encima de las películas americanas. Y ahora ya verán cómo con la del Rey y el 23-F sucede otro tanto. Habrá que dedicar recursos para eso, pero las películas que vayan para los cines no pueden ser rácanas».
fuente: http://www.abc.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.