El Índice General Nominal de Remuneraciones por Hora (IR) varió 1,5% en diciembre

•El reajuste salarial del sector público y la disminución del IPC incidieron en el aumento del Índice General Real de Remuneraciones por Hora

•Las estimaciones mensuales de remuneraciones medias y costos medios continuaron en aumento a pesar de la reducción del número de horas extraordinarias trabajadas.

En diciembre los indicadores nominales estuvieron influidos por el ajuste salarial del sector público, lo que se reflejó en el aumento de las remuneraciones y costos de mano de obra mensual y anual de las categorías económicas Administración Pública, Enseñanza y Servicios Sociales y Salud, tres de las áreas donde se concentra la mayor participación relativa del sector. Coherentemente, los grupos ocupacionales de Profesionales, Científicos e Intelectuales y de Empleados de Oficina registraron las mayores variaciones. A su vez, las empresas pequeñas experimentaron la variación mensual de mayor cuantía en el año, explicada por la presencia que en ellas tienen consultorios, escuelas públicas y municipalidades.

En la variación anual de ambos indicadores resalta el sector Construcción, categoría que continuó liderando los incrementos. Esta última, junto a Industria Manufacturera y Minería registraron una desaceleración respecto a su evolución a lo largo del año pasado.

El IR real registró la mayor variación mensual (2,7%) de los últimos tres años, lo que se explica por la combinación de dos factores: el ajuste salarial del sector público y la variación negativa del IPC en los meses de noviembre y diciembre de 2008.

Las remuneraciones medias y costos medios nominales registraron incrementos mensuales y anuales mayores a los observados anteriormente, debido a la incidencia de los componentes Sueldos base y Otros Sueldos y Salarios Básicos. En contraposición, “Pagos por Horas Extraordinarias” incidió negativamente debido a la reducción del número de horas extraordinarias trabajadas (mensual y a doce meses) a consecuencia, entre diversos factores, que diciembre registró un día laboral menos respecto al año anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.