El transporte chino se desmorona con la caída del comercio exterior

El transporte fue uno de los primeros sectores en sentir el impacto la crisis en China y sus perspectivas para este año son desalentadoras, a la luz de las expectativas de crecimiento en comercio exterior, por debajo del 5 por ciento.

La Federación China de Logística y Compras (CFLP, siglas en inglés) explicó hoy al diario oficial "China Daily" la grave situación que vive el sector.

"La crisis financiera global está afectando al comercio internacional. El impacto negativo está extendiéndose en la cadena industrial y caerá de lleno sobre el sector del transporte en 2009", pronosticó el vicepresidente de la CFLP, He Liming.

La crisis puede forzar al sector chino a una masiva reestructuración en la que morirán los más débiles.

Las exportaciones chinas, en las que la tercera economía mundial ha basado su asombroso crecimiento, se derrumbaron por primera vez en siete años en noviembre pasado, con una caída interanual del 2,2 por ciento, y la tendencia continuó en diciembre con un 2,8.

La Administración General de Aduanas prevé que en 2009 el volumen de comercio exterior crezca por debajo del 5 por ciento, comparado con un 17,8 por ciento en 2008, debido al hundimiento de la demanda en los mayores clientes de China: Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

El dato ensombrece el mal momento de la logística china, ya que puertos y almacenes fueron los primeros en sentir la crisis en 2008.

Según datos de la CFLP, el volumen de carga del país bajó un 8,5 por ciento interanual en los tres primeros trimestres de 2008, antes de que cundiera el pánico en otoño.

Las firmas de transporte en el centro y noreste de China han perdido desde el pasado mes de julio un 40 por ciento de su tráfico habitual en los deltas de los ríos Yangtsé y Perla, donde se concentra el sector exportador y manufacturero chino.

El precio también está resbalando, con una caída de 4,6 puntos porcentuales en noviembre, en comparación con octubre, en el transporte por carretera.

En otro de los puntos clave de salida y entrada de mercancías del país asiático, Shanghai, el panorama es también desalentador.

"Muchos almacenes pequeños de Shanghai han desaparecido. Los medianos y grandes están esperando una caída entre el 10 y el 25 por ciento en las ventas este año", señaló Song Zheping, subdirector de ventas de la Corporación de Camiones de Shanghai Pudong, donde un 35 por ciento de los 1.500 vehículos de la compañía están inactivos.

Desde que se declaró la crisis, al menos 20 millones de obreros emigrantes rurales que trabajaban en las zonas comerciales orientales han perdido su empleo.EFE

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