El uso del Uniforme Escolar

Vestón azul, pantalón gris y camisa celeste. Jumper azul marino y blusa blanca. Hace algunos años estos eran los atuendos que usaban los alumnos (as) en la mayoría de los establecimientos educacionales del país. Sin embargo, hoy la vestimenta escolar está lejos de ser la usada tradicionalmente. Distintos accesorios, estilos y colores son parte de los uniformes escolares actuales y sus variaciones de un año a otro son cada vez más frecuentes.



Por eso, ante tal panorama es válido preguntarse si es o no obligatorio su uso, ¿Con cuánto tiempo de anticipación deben ser informados los padres y apoderados de los cambios en el uniforme del establecimiento al que asisten sus hijos? , y si un estudiante no cumple con las normas del uniforme ¿Se le puede prohibir el ingreso a clases?



Vamos por orden. El uniforme escolar puede ser obligatorio si los establecimientos educacionales, con acuerdo del respectivo Centro de Padres y Apoderados, del Consejo de Profesores y previa consulta del Centro de Alumnos, así lo deciden. Esta decisión debe tener siempre en cuenta la situación económica de los padres y que sea austero.



En ningún caso se puede prohibir que un alumno(a) ingrese al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar.



Si la comunidad educativa decide cambiar el uniforme escolar, esta decisión deberá ser comunicada con la debida anticipación, de manera de permitir que exista un período de ajuste para cada una de las familias, pensando particularmente en aquellas que tienen varios hijos en edad escolar.



Para tener más claridad al respecto, los padres y apoderados deben informarse acerca de las normas sobre uniforme escolar que rigen en el establecimiento al que asistirán sus hijos. Si no está informado, debe revisar al Reglamento de Convivencia del establecimiento, considerando la proximidad del comienzo del año escolar 2009.



¿Está al tanto de las exigencias que el establecimiento de su hijo(a) tiene respecto del uniforme escolar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.