Empresarios uruguayos afirman Argentina y Brasil traban comercio

Empresarios uruguayos denunciaron hoy que Argentina y Brasil están aplicando medidas restrictivas del comercio, lo que consideran violatorio de tratados negociados en el Mercosur, un bloque fundado en 1991 por esos tres países y Paraguay.

Indicaron que en Argentina, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández recientemente estableció que los precios de los productos importados deben ser mayores que los de los mismos artículos de fabricación argentina.

La fijación de precios de referencia "es una medida claramente proteccionista y violenta el libre comercio consagrado por el Mercosur", se quejó el directivo de la Cámara de Industrias del Uruguay, Nelson Penino. "Es una protección indebida, que golpea el flujo comercial en la región", agregó el industrial.

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg, adelantó por su parte que esa gremial realizará gestiones ante la Cancillería uruguaya para que interceda por el tema.

Por otra parte, empresarios del sector automotor revelaron que en Brasil no se logra obtener los permisos para exportar vehículos blindados armados en Uruguay y eso impide que la planta de la compañía Bognor concrete ventas hacia ese mercado.

En Brasil "hay un fuerte lobby" que pone trabas y obstaculiza toda homologación que permita el ingreso de productos extranjeros, señalaron voceros del sector automotor uruguayo citados hoy por el diario "Ultimas Noticias" de Montevideo.

El impreso recordó que en junio de 2008 los gobiernos de Uruguay y de Brasil anunciaron un acuerdo que habilita la exportación al mercado brasileño de 20.000 automóviles armados por ensambladoras uruguayas, incluidos los blindados, libres de impuestos aduaneros. Deutsche Presse-Agentur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.