En la lucha contra el cáncer todos estamos involucrados

El cáncer es una de las enfermedades actuales de más relevancia por su incidencia, prevalencia y mortalidad. De hecho, es la primera causa de muerte en España, y es por tanto un problema de salud prioritario que necesita de la lucha y concienciación de toda la sociedad.






Con motivo del Día Mundial de Cáncer, que cada año se celebre el 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentó “El cáncer en España”, un informe que ofrece de forma contrastada y actualizada las cifras de cáncer en nuestro país, seleccionando las fuentes más significativas y relevantes de organismos oficiales y publicaciones científicas.

Según este trabajo, aproximadamente 1,5 millones de españoles tienen o han tenido cáncer en algún momento de su vida. Además, un 25 por ciento de la población (uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres) serán diagnosticados de esta enfermedad a lo largo de su vida.

Y es que, el envejecimiento de la población y la mayor supervivencia de los enfermos de cáncer, han supuesto un aumento significativo del número de pacientes con esta patología. Por ello, cada año su incidencia aumenta en nuestro país, pero afortunadamente también disminuye su mortalidad, lo cual refleja los avances en el diagnostico precoz y el tratamiento.

En concreto, la incidencia global de cáncer en España, es decir, los nuevos casos diagnosticados, en 2002 fue de casi 200.000 personas. Y el tumor con más incidencia en la población adulta (sumando hombres y mujeres) fue el colorrectal (más de 24.000 nuevos casos al año), seguido del cáncer de mama (unos 21.300) y del de pulmón (más de 21.100).

Por el momento, la incidencia de esta enfermedad sigue siendo aun mayor en los hombres, ya que según los datos recopilados en este informe, el 57 por ciento de los nuevos diagnósticos se da en varones, donde es más frecuente el tumor de próstata, seguido del de pulmón, vejiga y colorrectal. Y en cuanto a las mujeres, el estudio revela que el tumor más frecuente fue el de mama, seguido de los tumores ginecológicos que incluyen los de útero, ovario, trompas de Falopio y cérvix. También en las féminas el cáncer colorrectal ocupa la tercera posición en frecuencia.



Las mujeres se curan más que los hombres
A pesar de estos datos, nada halagüeños, lo cierto es que este estudio revela también que el diagnóstico precoz y los grandes avances terapéuticos tanto en cirugía, como en tratamiento radioterápico y biología molecular, hacen posible que de estos 200.000 nuevos casos de cáncer se puedan curar más de la mitad de los casos.

En concreto, España sigue en general la misma tendencia que el resto de Europa en cuanto a aumento de la incidencia y de la supervivencia en los últimos años. De hecho desde los años 90 la supervivencia para las mujeres ha aumentado de un 56,4 por ciento a un 59 por ciento, en el 2002, y en hombres de un 44 por ciento a un 49,5 por ciento en el mismo periodo. “Está claro que el objetivo de los próximos años es situarnos por encima de la media europea”, ha afirmado, a este respecto, el doctor Ramón Colomer, presidente de SEOM.

A esto hay que unir el descenso de la mortalidad desde 1990 por este tipo de patologías que, no obstante, sigue siendo la primera causa de muerte en España, tanto en varones como en mujeres, por encima de la cardiopatía isquémica o las enfermedades cerebrovasculares.

En concreto, según datos de 2006, en España fallecieron un total de 98.046 personas a causa del cáncer, lo que representa el 26,5 por ciento de todas las muertes, el 32 por ciento en varones y el 19 por ciento en mujeres, siendo el colorrectal y el de pulmón los tumores con más mortalidad.



Un futuro alentador
“La evolución está siendo alentadora, -ha puntualizado el doctor Colomer- estamos reduciendo las cifras de mortalidad y para ello son muy importantes varios conceptos, el primero de ellos son los programas de detección precoz. Está contrastado que los tratamientos en estadios tempranos de la enfermedad impacta de una forma determinante sobre la supervivencia de los pacientes, por ello es importante apoyar todas las iniciativas dirigidas a mejorar este capítulo”.

“En segundo lugar, estamos asistiendo a una de las épocas más productivas en el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos que incorporan aspectos muy importantes como la farmacogénomica. Este concepto nos permite identificar factores predictivos de respuesta, marcadores biológicos y nuevos mecanismos de acción que al final deben repercutir en conseguir tratamientos más individualizados y por tanto más eficaces”, añade este experto.

Todo ello ha permitido añadir nuevos fármacos a nuestro arsenal terapéutico, diseñar tratamientos y estrategias específicas de manera individualizada, y conocer con más precisión el pronóstico de cada caso. “Durante el último año se han producido grandes progresos en la lucha contra el cáncer. Esto representa que tanto los tratamientos como las campañas de detección precoz instauradas, principalmente en el último periodo, está dando resultados satisfactorios”.

De este modo, concluye Colomer, “el futuro de la Oncología pasa por evitar la aparición de los tumores, aumentar la detección en estadios iniciales tanto por programas de prevención primaria como secundaria, y aumentar la eficacia y disminuir la toxicidad de los tratamientos y conseguir, de la mano de la Biología Molecular, la individualización de los tratamientos en base a las características genéticas de los individuos y de sus tumores. Desde la Sociedad Española de Oncología Médica vamos a seguir trabajando en esta línea”.



Prevenir desde la infancia
En cuanto a la prevención, desde la SEOM el mensaje es claro: de estos tumores se podrían evitar el 60 por ciento. "Sólo con no fumar se podrían evitar uno de cada tres tumores, y si se evitara el sobrepeso un 20 por ciento", ha destacado el doctor Emilio Alba, vicepresidente de esta sociedad médica.

Asimismo, añadió que "si no nos expusiéramos al sol de forma compulsiva en verano la cifra se reduciría otro poquito más, mientras que si las conductas sexuales fueran razonablemente de poco riesgo se quitarían algunos casos más de hepatocarcinoma y cáncer de cuello uterino".

Por su parte, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), destacan también la importancia del equilibrio entre una alimentación saludable y el ejercicio físico en la edad infantil para la prevención de cáncer en adultos, ya que el equilibrio entre una alimentación sana y la actividad física puede prevenir un importante número de tumores en edad adulta.

Así, señalan que en la actualidad, uno de cada diez niños en el mundo tiene sobrepeso, y alrededor de 45 millones padecen obesidad clínica. En concreto, en nuestro país la obesidad se ha triplicado en los últimos 20 años, pasando del 5 por ciento al 16 por ciento.

Para Graciela García, oncólogo de la aecc, "hay que hacer hincapié en la alimentación saludable y la realización de actividad física, ya que contribuye a reducir la incidencia de cáncer en edad adulta hasta un 35%", por lo que considera muy importantes campañas como la de la UICC y la aecc, que este año, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, está destinada a hacer llegar este mensaje a la sociedad.

"Es necesario fomentar los hábitos saludables desde niños, pero deben ser los padres los que se impliquen también, de ahí la relevancia de campañas como ésta en la que se integran los niños y son ellos los que dan el mensaje", añade. Para ello, la Asociación lleva a cabo diversas acciones informativas con las que concienciar a la sociedad sobre la importancia del equilibrio entre una alimentación saludable y la actividad física.

fuente: http://www.saludalia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.