En Sewell fue presentada Guía de Turismo Patrimonial

Las instituciones que lideran esta publicación se preocuparon de resaltar 5 puntos de importancia patrimonial en Chile como lo son Humberstone y Santa Laura, Isla de Pascua, Valparaíso, Sewell y Chiloé, de esta manera la guía resulta una perfecta combinación de viaje, paisaje y cultura que cuenta con recursos formativos para los nuevos viajeros y un alfabeto que contribuye a la elección de sus destinos y a la mejor apreciación y goce de lo que allí encontrarán.

La Ministra Urrutia hizo hincapié en que los lugares que conforman la guía son "memorias excepcionales que hay que aprender a conocerlos, quererlos y cuidarlos tarea central del área de patrimonio del Consejo de la Cultura".

La mixtura entre turismo y cultura permite explotar las bellezas de aquellos lugares en que sus tradiciones merecen tener un realce por que escriben la historia de nuestro país en diferentes latitudes y realidades. Es una puerta al conocimiento a la belleza espiritual, paisajística, a la memoria material y en muchos casos a la sobrevivencia de un pueblo esforzado.

Las páginas que hoy se presentan, muestran a los modeladores del patrimonio, a aquellos que no viven ni vivieron sabiendo que serían convertidos en museos por generaciones futuras. "No me cabe duda que más de alguno tuvo vocación de trascendencia y utopía y eso se plasmó en el tipo de huella que hoy nos parece meritoria volver a recorrer". Finalizó La titular de Cultura.

"El Patrimonio de la Humanidad en Chile, su Historia y su Gente", contó con la colaboración de Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, Servicio Hidrográfico de la Armada (Shoa), Fundación Sewell, Corporación Museo del Salitre, El Mercurio de Valparaíso, Turismo Chile, Codelco División El Teniente, y será distribuída gratuitamente en todo Chile a través de las oficinas regionales de Sernatur y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la actividad desarrollada en la Plaza Morgan del Campamento Minero, además participó la Banda Brigada de Sewell número 1, compuesta por 30 adultos mayores de aproximadamente 70 años, que han desarrollado su vida en el campamento y que dieron la bienvenida a las autoridades.

Trabajo patrimonial

El trabajo que ha desarrollado el Área de Patrimonio del CNCA ha estado enfocado principalmente hacia la identificación, valoración y difusión de las diversas expresiones, manifestaciones y conocimientos que forman parte nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, desde esa base se ha diseñado e implementado esta iniciativa, como riqueza fundamental del territorio y su gente.

Cabe destacar que en 2008 La Cámara de Diputados aprobó la Convención sobre Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, iniciativa que llena un vacío existente en el sistema jurídico internacional en esta materia, considerando la importancia que reviste para la diversidad cultural y la función que cumple como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos. Este es un instrumento vital para reforzar la acción de las políticas culturales en materia de protección inmaterial.

La Convención acentúa la importancia de respetar el patrimonio cultural inmaterial y, consecuentemente, la tarea primordial del Estado y la sociedad de adoptar las medidas necesarias para su salvaguardia. Se reafirma, además, la potestad soberana de los Estados para adoptar políticas o medidas que protejan el patrimonio cultural, tal como lo establece la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, también de UNESCO, aprobada y ratificada por Chile durante el año 2007.

Esta iniciativa reafirma las políticas públicas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que el Gobierno ha implementado en los últimos años y que constituye uno de los ejes de acción del CNCA en el ámbito patrimonial, acción imprescindible para el adecuado desarrollo cultural nacional.

Aportes CNCA al patrimonio nacional


Parte de la misión del CNCA es considerar la realización de aportes que fortalezcan las identidades locales así como también, el difundir las recomendaciones para el buen uso de estos sitios y la protección del Patrimonio cultural, particularmente en su dimensión inmaterial.

Fondart cuenta con líneas especiales de financiamiento para el Patrimonio Material e Inmaterial, así como con otras líneas de fomento regional, culturas indígenas y proyectos gestionados directamente por el CNCA.

En sus líneas de patrimonio material, inmaterial y pueblos originarios financió un total de 98 proyectos por un total de $565.000.000

En estas líneas, desde el año 2005 al 2008 el CNCA ha financiado 597 iniciativas con un aporte de $2.700.000.000 (dos mil setecientos millones)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.