Entre los días 13 y 27 de febrero se está desarrollando en Singapur, la primera reunión anual de los Altos Representantes de APEC

Entre los días 13 y 27 de febrero se está desarrollando en Singapur, la primera reunión anual de los Altos Representantes de APEC y otras sesiones asociadas. En esta serie de encuentros de alto nivel, en los que la delegación chilena ha estado encabezada por el Director Multilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) Rodrigo Contreras, se han analizado la crisis económica mundial y mecanismos para lograr una mayor integración económica regional del Asia-Pacífico.
En relación al primer tema, la discusión ha estado centrada en evaluar diversas formas para hacer frente a las presiones proteccionistas y en realizar un estudio de las distintas medidas adoptadas por las economías miembros de APEC, para favorecer la reactivación y enfrentar el problema del financiamiento al comercio derivado de la actual crisis.
Otro tema abordado, fue la necesidad de apoyar al sistema multilateral de comercio y, particularmente, a la Ronda de Doha, respecto de la cual se enfatizó el interés por la pronta reanudación de las negociaciones.
En relación a temas más permanentes, el foro se abocó a discutir los diversos mecanismos posibles para acelerar el proceso de integración económica de la región, incluyendo la posibilidad de alcanzar esta meta en forma progresiva. En ese mismo contexto, se evaluaron acciones tendientes a aumentar la liberalización del comercio y las inversiones inter-fronterizas, mecanismos para mejorar el ambiente de negocios dentro del ámbito de injerencia de cada economía miembro y la forma para optimizar su conectividad física.
Está previsto que este tipo de intercambios de alto nivel continúen en julio próximo, en especial con ocasión de las reuniones de Ministros de Comercio y de Finanzas del Foro, cuyos temas centrales serán la crisis financiera y las medidas que se pueden adoptar -en el seno de APEC- para hacerle frente, además de fórmulas para acelerar la integración económica regional.
Como es tradicional, tanto la actual reunión de Altos Representantes de APEC que se desarrolla en Singapur como las otros debates e intercambios de información, cuya realización a lo largo de este año se ha mencionado anteriormente, corresponden a las instancias de diálogo previas a la Cumbre de Líderes y a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, que también se realizarán en esta Ciudad-Estado, en noviembre próximo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.