Erupción del Volcán Chaitén

Fotografía 1. Vista de flujo piroclástico desde la cámara de la DGAC en Chaitén
Fig. 2. Fotografía de flujo piroclástico a lo largo del río Chaitén, proporcionada por el señor Dagoberto Guzmán y tomadas desde el Puente Blanco en Chaitén.


La ausencia de cambios significativos en el registro del monitoreo sísmico indica que el proceso generador de los flujos piroclásticos ocurre a nivel del domo. El mecanismo gatillador de los flujos podría corresponder a colapsos del domo 2 ó bién explosiones ocurridas en él. Ambos procesos, han sido señalados como eventos posibles de ocurrir en informes previos.
En consideración, al curso actual de la actividad eruptiva del volcán, no se puede descartar, durante la presente fase, la ocurrencia de flujos mayores que puedan afectar a la ciudad de Chaitén y también hacia el norte del volcán.



Vigilancia Visual

De acuerdo con información telefónica proporcionada, desde Chaitén, por el capitán de Carabineros Sr Alejandro Villablanca, aproximadamente a las 11 hrs se produjo una explosión con emisión de cenizas en el volcán Chaitén. Esta fue registrada por la cámara de
la DGAC desde el aeropuerto de Chaitén y por l Sr Dagoberto Guzmán. El registro fotográfico indica que se trata de flujos piroclásticos que descendieron por el valle del río en dirección a la ciudad de Chaitén. Por otra parte, El administrador del Parque Pumalín informa que una nube de ceniza bajó por el río Blanco, por aproximadamente 5 km, hacia Chaitén.






Actividad Sísmica

El registro de la actividad sísmica indica que esta se mantuvo con un comportamiento similar al observado en las últimas semanas. Sin embargo, a partir de las 10, 28 hrs, se observa un cambio con aumento de la amplitud (energía) de la señal de fondo y generación de un tremor energético.

Sernageomin mantiene el monitoreo continuo de la actividad sísmica y la Alerta Volcánica Roja.


Registro Sísmico

Horas previas, sismicidad similar y comparable a lo reportado en informes anteriores
9.20-10.02 hrs, ninguna sismicidad anómala
10.02 hrs., 1 sismo comparable a los de días previos.
10.02-10.28 hrs, ninguna sismicidad anómala
10:28 hrs., aumento de amplitud (energía) de la señal de fondo (tremor)
10:28-11:00 hrs, tremor energético
11.00-11.50 hrs, tremor energético y 8 a 9 sismos de magnitud comparable a los de los días
anteriores
11:50-12.40 hrs, tremor menos energético que el anterior y 2 a 3 sismos similares a los de
los días anteriores
Texto y fotos , gentileza Sernageomin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.