España: El Centro Infanta Elena presenta un ordenador que se maneja con la mirada para que los paralíticos puedan comunicarse

La tecnología puesta al servicio de la vida. Cuatro jóvenes con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos del Centro Infanta Elena que la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA) tiene en Sant Joan podrán expresarse a través de un ordenador en el que el usuario moverá el ratón a través del iris del ojo, lo que les abre un mundo de posibilidades todavía sin explorar para estas personas. Podrán conectarse a Internet y navegar por los millones de datos que albergan la red, visitar el museo del Louvre de manera virtual, jugar en línea o comunicarse con otras personas como ellos en el otro lado del mundo.
«Ahora podrán mostrar toda la riqueza que llevan dentro y comunicar sus sentimientos, que nosotros sólo intuimos», explicaba todavía asombrada Vanessa Rechu, una de las logopedas del centro. Tras muchos años de enseñanza, Vanessa explica que algunos los paralíticos cerebrales «tienen un nivel cognitivo excepcional, igual que los que nosotros llamamos normales; escriben relatos, poesía, incluso tenemos un periódico en el centro realizado en parte por ellos».
La trabajadora no podía disimular ayer su felicidad: «Celebremos que hemos conseguido un sueño», expresaba delante de uno de los 16 equipos que se han distribuido por toda España en esta experiencia pionera. Para Vannesa, como para el resto de trabajadoras y familiares, ayer era un día especial.
Durante muchos años esperaron el momento de poder comunicarse directamente con estas personas. Por el momento, sólo podían hacerlo a través de pulsadores instalados en sus sillas de ruedas o señalando con los pies sobre letras o dibujos en una tabla. Ahora marcarán en la pantalla las letras y podrán formar expresiones enteras.
Y, a partir de ahí, crecer y enriquecerse personalmente hasta unos límites que no se habían alcanzado hasta el momento. Nadie, ni las trabajadoras ni los familiares, conocen las posibilidades de la nueva aplicación, aunque de una cosa están seguras: «Es un milagro», decían sin sonroja.
El creador de este equipo, Pedro Palomo, explica que la tecnología de reconocimiento de pupila no es nueva, pero que todavía no se había aplicado en este ámbito. Por eso se puso manos a la obra: una cámara de Canadá, unos infrarrojos en Japón... y, así, fue creando este ordenador, con la idea de dar «calidad de vida» a los discapacitados y a sus familiares.
El proyecto ha sido subvencionado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un 80% y el resto lo ha puesto la Confederación de Paralíticos Cerebrales de España (Aspace) hasta los más de 381.000 euros que cuestan los ordenadores. Un precio pequeño si se tiene en cuenta las ventajas que cambiarán la vida a cientos de personas. Además de utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows, componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse por mail, también puede instalar un pequeño kit domótico de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el iris, lo que les hará un poco autónomos.
Pero todavía se puede, y debe, hacer más. Algunas madres presentes en la demostración de los nuevos equipos ya piden que se instalen en las sillas de ruedas para poder llevar estos equipos a todas partes. «Vamos a intentarlo», les decía Pedro Palomo, un Quijote que siempre sueña un poco más allá.

fuente. http://www.laverdad.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.