España: La nueva OCM del vino financia proyectos para ganar mercado exterior

Por primera vez las ayudas que la Unión Europea va a enviar al sector vitivinícola español no va a tener como incentivar el arranque de viñedos. Esta vez el grueso será para el fomento y difusión de las marcas en la comercialización. Es el privilegio al que tendrán acceso las bodegas y productores de vino, o consejos reguladores como entes aglutinadores del sector transformador como una concesión admitida por la Organización Común del Mercado (OCM) del vino decidida por la comisión europea de agricultura.

Este sistema de ayudas a las marcas y bodegas para que mejoren los cauces de comercialización de su vino tendrá vigencia los próximos cinco años y sustentará hasta el 50% de la inversión que requieran los proyectos de comercialización del vino autóctono. Esta es una de las grandes oportunidades que se le presenta a las denominaciones de Tierra de León y Bierzo para ganar mercado y consolidar el espacio que han absorbido en el tiempo que llevan elaborando vinos bajo esta figura de calidad. Cubrir las expectativas de promoción de las marcas culmina todo el proceso de comercialización de los vinos de calidad, relevante para mantener el sector primario y el cultivo de los viñedos, siempre condicionados a la salida que tiene el producto final en el mercado. Las bodegas, promotores o denominaciones de origen tendrán la oportunidad de acceder a estas ayudas sin la mediación de las comunidades autónomas como entes pagadores, una cuestión que no deja de entorpecer y dilatar el proceso de llegada de los incentivos a sus beneficiarios. Acceder a los fondos que sustenta la nueva OCM del vino requiere de la elaboración de un proyecto de mejora o expansión del negocio que suponga abrir espacios comerciales en países de fuera de la Unión Europea; la iniciativa se presentará directamente en el Ministerio de Medio Rural, garante de las aportaciones que salen de las arcas europeas, que valorará y decidirá sobre la oportunidad de financiar esos planes. La nueva política agraria de apoyo al sector vitivinícola, que acentúa la entrada al mercado, contrasta con aquellas restrictivas que se limitaron a destruir tejido productivo, las de arranque de cepas y eliminación de derechos -”así desaparecieron del mapa del sureste de León miles de hectáreas de viñedos que ahora producen en zonas ricas de fuera de la provincia-”.
fuente. http://www.diariodeleon.es

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