España: Los vinos de las Sierras de Las Estancias y Los Filabres, son reconocidos con la mención de calidad Vino de la tierra

La mención de calidad, que certifica su origen, se va a aplicar en un zona vitivinícola protegida que incluye 27 municipios almerienses, donde se elabora tinto, blanco y rosado de calidad diferenciada.


Sevilla. 29/10/2008
Irene Ramos León

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la orden correspondiente de la Consejería de Agricultura y Pesca por la que los vinos elaborados en las Sierras de Las Estancias y Los Filabres, en la provincia de Almería, son reconocidos con la mención de calidad Vino de la Tierra, que certifica su origen y calidad diferenciados de otras zonas vitivinícolas.

Esta nueva mención protege a un total de 27 municipios almerienses situados en una zona geográfica de producción y elaboración delimitada por la mención Vino de la
Tierra de las Sierras de Las Estancias y Los Filabres y en la que se incluye los siguientes términos de Almería: Alcóntar, Serón, Bacares, Bayarque, Tíjola, Armuña, Sierro, Suflí, Lúcar, Somontín, Urrácal, Purchena, Olula del Rio, Macael, Laroya, Fines, Partaloa, Oria, Líjar, Chercos, Albanchez, Cóbdar, Cantoria, Albox, Taberno, Arboleas y Zurgena.

La Orden de la Consejería regula que al amparo de este nuevo Vino de la Tierra, pueden elaborarse blancos, rosados, tintos y tintos envejecidos en barrica y botella, quedando autorizadas para tal finalidad un total de 13 variedades de uva.

En cuanto a las características organolépticas que deben presentar estos caldos, son las que confieren, en gran parte, las condiciones climáticas de Las Sierras de Las Estancias y Los Filabres, donde se registra un elevado número de horas de sol, una humedad baja y escasas lluvias durante el periodo de maduración de la uva, rasgos que aseguran además un excelente estado sanitario de la vendimia.

Andalucía cuenta ya con 16 Vinos de la Tierra, cuatro de ellos distribuidos en diferentes áreas territoriales de la provincia de Almería (Ribera del Andarax, Desierto de Almería, Laujar-Alpujarra y Norte de Almería), distintivos de calidad a los que hay que sumar un total de 26 Denominaciones de Origen y 7 Indicaciones Geográficas Protegidas -o Denominaciones Específicas- existentes en nuestra Comunidad.
FUENTE. http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.