España revalida su primera posición como exportador de vino por volumen a Rusia en 2008

España se mantuvo en 2008 como el principal país exportador de vino a Rusia por volumen y tercero por valor, a pesar de haber registrado un descenso del 12% en el volumen y un crecimiento del 13% en el valor de sus exportaciones, según los datos proporcionados por Aduanas rusas, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), correspondientes al acumulado anual hasta noviembre de 2008.

En los primeros once meses del año 2008, el total de las importaciones rusas de vino alcanzó un valor de 833,36 millones de dólares, cifra que supone un incremento del 22% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de que en términos de volumen hayan disminuido un 10% hasta los 528,15 millones de litros.

En este escenario, España vendió en Rusia 138 millones de litros de vino por valor de 123 millones de dólares, datos que confirman la posición destacada que ocupa nuestro país en este mercado, aunque el precio medio fue de 0,90 dólares por litro de vino, muy alejado de sus principales competidores, Francia e Italia, que vendieron a 4,37 y 3,92 dólares el litro, respectivamente.

Francia se mantiene como el país que más vino vende a Rusia por valor, al facturar 194 millones de dólares, cifra que supone un incremento del 9% ante el mismo periodo de 2007. No obstante, sus ventas por volumen registraron un fuerte descenso del 57%, al pasar de 103 millones de litros de vino, en el acumulado de noviembre 2007, a 44 millones de litros, en el de 2008.

Por su parte, Italia, con un incremento del 28% en las ventas, sigue a Francia en el ranking de países exportadores por valor, confirmando la importante subida del año anterior, en el que superó a España y le arrebató la segunda posición, teniendo en cuenta los datos anuales.

A mayor distancia se encuentran Argentina y Bulgaria, con 68 y 66 millones de dólares de ventas respectivamente, aunque con tendencias opuestas, ya que si bien las ventas de vino búlgaro han descendido, Argentina, con un incremento en valor de un 20%, reafirma el importante crecimiento que experimentó en este mercado en 2007. Asimismo, por volumen, el vino argentino ya es el segundo más vendido en Rusia, superando al francés y por detrás del español.

En definitiva, Rusia, con una población de 142 millones de personas y uno de los mayores índices de consumo de alcohol per cápita del mundo, representa un mercado con un marcado potencial de desarrollo para la industria del vino de cara a los próximos años. Actualmente, según Komkon, el consumo anual de vino en Rusia es de 6-7 litros por persona al año, lo cual representa solamente un 7% del alcohol que se consume en todo el país, y además es una cifra muy pequeña si se la compara con el equivalente en otros países no productores de vino, como el Reino Unido o los países escandinavos, cuyos consumos por persona al año se sitúan entre los 15 y 17 litros. agroinformación

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