España:El cine pierde 300.000 espectadores en Granada

Las salas de cine de la provincia de Granada perdieron casi 300.000 espectadores con respecto al año anterior, aunque sus pérdidas fueron mucho menores que en los casos anteriores, según datos del Ministerio de Cultura.
Un total de 1.563.764 personas se desplazaron hasta alguna de las 48 salas de la provincia para disfrutar de una película, lo que supuso una recaudación de 7,7 millones de euros, un millón menos.
En Andalucía se perdieron en 2008 un total de 3,4 millones de espectadores con respecto al ejercicio anterior, una situación que generó unas pérdidas totales de hasta 14,2 millones de euros en uno de los pilares fundamentales del negocio del séptimo arte, la exhibición
Las provincias de Málaga y Sevilla fueron las que registraron un mayor número de espectadores de cine en 2008, sólo superadas por Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, con cifras que alcanzaron 3.667.090 individuos en el primer caso, y 3.300.088 en el segundo, aunque fueron también las que registraron una mayor pérdida de público con respecto a 2007 con casi un millón de personas menos cada una.
Debido a ello, y a pesar de ser las dos provincias con un mayor número de salas de cine de Andalucía -Málaga cuenta con un total de 174 y Sevilla con 168-, el descenso de espectadores generó una considerable bajada en las ventas de entradas para el visionado de películas.

Así, la provincia malagueña recaudó un total de 20,9 millones de euros, casi cuatro millones menos que en el ejercicio anterior, y Sevilla registró un total de 17,3 millones, 3,4 millones menos.Así, fueron las que mayores pérdidas económicas registraron aunque las que más asistentes recibieron ya que la diferencia entre el volumen de espectadores de uno y otro año fue mayor que en las demás provincias de la región.
De esta manera, Cádiz ocupó el tercer lugar en número de espectadores, ya que recibió un total de 2.325.810 personas, y en cifras de recaudación, con 11,1 millones de euros, datos que, en comparación con los de 2007 pusieron de relieve que unas 666.000 personas no fueron al cine y que, en consecuencia, se ganaran 2,8 millones de euros menos.
Asimismo, Córdoba sólo registró un descenso de casi 300.000 espectadores del total de 1.318.518 personas que asistieron a los cines de la provincia en 2007. Por ello, las pérdidas no fueron tan acusadas ya que se recaudaron algo más de cinco millones de euros, 864.000 euros menos que en el ejercicio anterior.
Las provincias que presenciaron un menor número de espectadores y, en consecuencia, un menor volumen de ventas fueron Almería, Huelva y Jaén, aunque en los tres casos se experimentó una menor diferencia con respecto a los datos de 2007. En el primer caso, un total de 957.703 personas fueron al cine, casi 200.000 menos que el año anterior, y se obtuvieron 4,5 millones de euros, en concreto, 800.000 euros menos.
Huelva fue la provincia en la que menos personas fueron al cine con sólo 566.027 espectadores, 130.000 menos que en 2007, año en el también fue la zona en la que menos personas se desplazaron a las salas para ver películas. Este fue el motivo por el que la recaudación fuera baja ya que sólo alcanzó los 2,9 millones de euros, unos 643.000 menos que el año anterior.
Sin embargo, donde menos dinero procedente del negocio del séptimo arte se ganó en 2008 a nivel andaluz fue Jaén, con 2,8 millones de euros, medio millón menos que en el ejercicio anterior, a pesar de que esta provincia obtuvo más espectadores que Huelva, en concreto, 618.395, una cifra que puso de manifiesto que 170.000 jiennenses no fueron al cine con respecto a 2007.
En cuanto a las salas de exhibición con mayor recaudación durante 2008, el citado estudio sólo destacó una de Andalucía de una lista en las que aparecen las 25 primeras de España y que correspondió a la sala 1 de los Multicines Nervión Plaza de la capital hispalense. En el mismo estudio aparecieron también una sala de Santa Cruz de Tenerife, dos de Zaragoza, dos de Valencia, ocho de la capital Condal, y once de Madrid.
Las más vistas
En relación a las 25 películas más vistas en 2008, los espectadores volvieron a preferir las de origen americano, una tendencia habitual en el público nacional. De esta manera, el filme más visto fue 'Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal', cuarta secuela de la saga, que recaudó más de 20 millones de euros; 'Hancock', con 16 millones; y 'Kung Fu Panda' y 'Mamma Mia!', con 13 millones registrados cada una.
Los únicos filmes españoles de este ranking fueron 'Los crímenes de Oxford', dirigida por Alex de la Iglesia, que con el puesto número once recaudó 8,2 millones de euros; 'Mortadelo y Filemón: salvar la Tierra', de Miguel Bardem, que recaudó un total de 7,7 millones y ocupó el número 13; y 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen, que con 7,2 millones se colocó en el puesto 18.
A pesar de ello, la gran triunfadora de la XXIII edición de los Premios Goya de este año, 'Camino', de Javier Fesser, que obtuvo seis galardones de los siete a los que optaba, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actriz para Carmen Elías, Mejor Actriz Revelación para la almeriense Nerea Camacho, y Mejor Actor Secundario para Jordi Dauder, sólo fue vista por 197.565 espectadores y recaudó un millón de euros.
fuente. http://www.ideal.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.