Estados Unidos y China luchan por liderar el mercado eólico mundial

Estados Unidos y China "luchan" por liderar el mercado de la energía eólica, ya que el país norteamericano es el que tiene más instalaciones en marcha mientras que el asiático ha doblado su capacidad de producción en 2008, se anunció hoy.

La capacidad de la energía eólica en todo el mundo creció un 28,8 por ciento en 2008, lo que supera el aumento total de la pasada década y totaliza 120,8 GW de potencia instalada, según un comunicado del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, en sus siglas en inglés), con sede en Bruselas,

La potencia total de las instalaciones eólicas de Estados Unidos asciende a 25.170 megavatios (MW) y supera a la de Alemania, donde el viento puede generar 23.902 MW, aunque los 27 países de la Unión Europea totalizan 64.948.

Estados Unidos y la UE incrementaron en 2008 su potencia instalada en 8,9 GW cada uno, pero su liderazgo se puede ver amenazado por la irrupción de China, que puso en marcha instalaciones eólicas que totalizan 6,3 GW, lo que dobla su producción respecto a 2007, hasta los 12,2 GW.

Las autoridades chinas quieren impulsar la energía eólica como una de las áreas económicas para luchar contra la crisis económica y, por ello, han doblado su capacidad energética por cuarto año consecutivo.

A este ritmo de crecimiento, China desbancará en 2010 a Alemania y a España como segundo y tercer país en términos de capacidad de producción eólica.

El secretario general del Consejo Mundial de la Energía Eólica, Steve Sawyer, consideró que las cifras demuestran que dicha energía es "la única tecnología que puede ser desarrollada para recortar las emisiones de CO2".

Añadió que, con la capacidad instalada actualmente, la producción eléctrica podría ascender 260 TWh de electricidad y evitaría la emisión de 158 millones de toneladas de CO2 cada año. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.