Exportaciones bolivianas baten récord en 2008

Apuntaladas por los buenos precios de las materias primas, las exportaciones bolivianas alcanzaron 6.836 millones de dólares en 2008, un incremento de 42,6% respecto al año anterior, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La plata registró un aumento de 135% en sus volúmenes de exportación y el gas natural un 59%, mientras que las manufacturas de cuero y madera tuvieron un descenso, según el informe oficial.

Brasil fue el principal mercado para el gas natural, mientras que Corea del Sur y Japón para los minerales.

El gas natural continuó como principal producto exportable con 3.132 millones de dólares, lo que representó el 46% de los envíos, en tanto que la venta de minerales alcanzó 1.462 millones de dólares, lo que fue el 21%.

Pero la racha de buenos precios comenzó a cambiar desde noviembre tras la caída en las cotizaciones de los minerales y del petróleo que sirve de referencia para el gas natural debido a la crisis internacional.

El gobierno ha previsto un déficit este año de 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB) después de tres años de superávit. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.