La UE duplica el presupuesto para la promoción internacional del vino

Las bodegas gallegas dispondrán de una oportunidad única para dar a conocer sus vinos en los distintos mercados mundiales. La nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino permitirá duplicar el presupuesto que España dedica actualmente a las campañas publicitarias de los caldos españoles. Durante los próximos cinco años, empresas, asociaciones y consejos reguladores podrán presentar proyectos de promoción que serán financiados hasta en un 50% y repartirse los 23 millones de media anual que proporcionará la Unión Europea.
«Bien utilizados, estos fondos pueden ser una oportunidad extraordinaria», explicó ayer Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino. La entidad fue presentada ayer en Santiago al sector vitivinícola gallego y, aprovechando el acto, se dieron a conocer las ayudas de la nueva OCM. Por primera vez, estos fondos no se destinarán a la reestructuración de viñedos o a fomentar el arranque, sino a promocionar los caldos en terceros países, esto es, en territorios que no pertenezcan a la UE.
Fomento de las marcas
Las ayudas no se repartirán por comunidades autónomas. Cada empresa, asociación o consejo regulador deberá presentar sus proyectos y será el ministerio el que tenga la última palabra. A ellas podrán acogerse las 471 bodegas que existen actualmente en Galicia, que podrán usarlos para promocionar sus marcas. Además, la tramitación de estas subvenciones se simplificará al máximo, con el fin de que todos puedan beneficiarse de ellas. «Las bodegas deben estar preparadas. Esta es una oportunidad para el sector gallego sin precedentes. Las ayudas que recibamos van a depender de nuestra capacidad para presentar proyectos de calidad», explicó Juan Vázquez Gancedo, director gerente de Bodegas Martín Códax y patrono del observatorio.
Otra de las herramientas de las que dispondrá el sector vitícola de la comunidad para mejorar la comercialización de sus caldos es el Observatorio Español del Mercado del Vino. Esta entidad, creada a partir del plan estratégico del 2010, permitirá a los bodegueros solicitar estudios de mercado a los que hasta ahora no han podido acceder por disponer de recursos limitados. «En Galicia tenemos un hándicap, la pequeña dimensión de las empresas», aseguró Vázquez Gancedo.
El principal objetivo de esta nueva entidad es «conseguir y divulgar información sobre los mercados», explicó Rafael del Rey. El proceso se ha iniciado con reuniones con bodegueros gallegos para darles a conocer la entidad y saber cuáles son sus principales demandas. Posteriormente, se pondrán en marcha todos los estudios solicitados y, por último, se divulgarán, de forma que resulte útil toda la información recopilada.
La entidad ya está trabajando actualmente en varias investigaciones. Se está estudiando la relación de los jóvenes con el vino, la situación de los caldos en la restauración española y cuáles son los mercados claves para este producto, entre otras muchas cosas.
Superar la crisis
Según el presidente del observatorio, todas estas investigaciones servirán para afrontar y superar el actual escenario de crisis económica. Una situación que está afectando también al sector víticola, aunque todavía no hay cifras definitivas. «La evolución durante el pasado año en restauración ha resultado floja, con una caída de las ventas de en torno al 10%», argumentó.
Sin embargo, las bodegas pueden compensar estas pérdidas gracias a las ventas en el capítulo de alimentación, que aumentan, y a las exportaciones, que crecen un 10% en valor y en volumen.
fuente. http://www.lavozdegalicia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.