Las exportaciones italianas crecieron un 4,2 por ciento en 2008

Las exportaciones de Italia crecieron un 4,2 por ciento en 2008 respecto al año anterior, un 2,1 por ciento en términos de precios constantes, según un informe del Instituto Nacional para el Comercio Exterior (ICE).

No obstante, el informe asegura que los dos próximos años podrían revelarse muy difíciles para las empresas italianas en los mercados exteriores, dada la caída de la demanda mundial y una intensificación de la competencia de las economías emergentes.

Además, se prevé un escenario económico en "continuo deterioro" en el que los intercambios internacionales estarán particularmente penalizados.

El informe avanza que el trienio 2008-2010 podría cerrarse con un crecimiento del comercio del 3,5% anual y añade que para encontrar una fase tan prolongada de debilidad del comercio mundial hay que remontarse a la década de 1990.

Además el ICE calcula que en 2009 aumentarán las exportaciones en un 2,8 por ciento, una cifra que se reduce al -0,1 por ciento si se toma en precios constantes.

No obstante, el informe apunta a la posibilidad de que el euro se debilite, un fenómeno que abarataría los productos europeos y ayudaría a las exportaciones.

El subsecretario para el Desarrollo Económico, Adolfo Urso, vaticinó que 2009 será un año "dificilísimo" y "de resistencia" para las empresas italianas y apuntó que el proteccionismo es "la peor" opción que se puede tomar en este momento. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.