Ministerio de Agricultura anuncia medidas de apoyo para enfrentar déficit hídrico

En la Región de la Araucanía, el Ministro (s) Reinaldo Ruiz llamó a los agricultores a estar tranquilos y aseguró que los recursos invertidos en año pasado dejaron al país en mejor pie para hacer frente a este fenómeno climático.


El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, aseguró gracias a las medidas asumidas el año pasado, el país se encuentra mejor preparado para enfrentar una situación de déficit hídrico y que la cartera del agro se encuentra trabajando en apoyar a los agricultores que se vean afectados por la falta de agua.

Así lo afirmó la autoridad durante su visita a un predio en el sector de Chol Chol, Región de la Araucanía, -zona actualmente afectada por déficit hídrico-, ocasión en la que explicó que el Minagri ya se encuentra desarrollando una estrategia basada en la experiencia vivida el año pasado.

La autoridad del agro señaló que "la fuerte sequía que afectó al país el 2008 nos obligó a declarar 222 comunas en emergencia agrícola y a disponer de 32 mil millones de pesos, gracias a lo cual hoy contamos con inversiones prediales y mejoras estructurales ya ejecutadas".

Al respecto, el titular del agro destacó que "el Ministerio de Agricultura destinó el 64% del total de esos recursos a soluciones de mediano y largo plazo, que nos dejó en mejor pie para hacer frente a la contingencia climática de esta temporada".

En la ocasión, la autoridad informó que actualmente existe una situación de déficit hídrico que afecta a una zona comprendida principalmente entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos, siendo La Araucanía la más afectada, y que el Ministerio de Agricultura ya ha activado a sus equipos regionales que están trabajando para hacer frente a los efectos que puedan provocar este fenómeno climático.

Cifras nacionales

El Ministro (s) Ruiz indicó que los instrumentos destinados a generar soluciones de mediano y largo plazo fueron los de inversión predial y de mejoras estructurales.

Los recursos para instrumentos de inversión predial beneficiaron a más de 12.406 usuarios, que se distribuyeron en Bonos de Praderas Suplementarias, ampliación y mejoramiento en la aplicación del seguro agrícola, bonos de Obras Menores de Riego y el Concursos Especiales Ley de Riego (18.450) por Sequía, con lo que intervino un total de 22.742 hectáreas por proyectos de riego.

En cuanto a mejoras estructurales se invirtieron un total de 5 mil millones de pesos para la ampliación del Programa de Obras Medianas de Riego.

Los instrumentos de respuesta inmediata cubrieron las necesidades de cerca de 161.000 beneficiarios y se concentraron en bonos de emergencia, subsidios de siniestralidad, operativos sanitarios ganaderos, programas de empleos por emergencia agrícola y fondos especiales para el Sistema de Incentivos a la Recuperación de Suelos Degradados.

Además, la autoridad del agro relevó que el MINAGRI ha avanzado en la implementación de un Sistema Nacional orientado al manejo del riesgo agroclimático. Esto se tradujo en la creación de la Comisión Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático (CNEA) y su expresión regional que son las Comisiones Regionales de Emergencias Agrícolas (CREAs).

A su vez, dentro de este mismo enfoque preventivo, el Ministerio decidió adelantar la apertura de cuatro de los 20 concursos disponibles de este año.

Estos son los Concursos de la Ley Nº 18.450, que consideran un concurso de Riego y Tecnificación Nacional intrapredial para proyectos individuales, uno Extrapredial para organizaciones de pequeños productores y organizaciones de usuarios y un concurso para organizaciones de usuarios del programa revestimiento de canales, que suman 5.900 millones de pesos, más un concurso de Pozos Zona Sur por un total de mil millones de pesos.

Además, está el concurso del Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados por un total de 7.200 millones de pesos.

Es importante destacar que la CNR ha reprogramado la resolución de los concursos, de manera que en el primer semestre se resolverán el 70% de las postulaciones de año, con lo cual los agricultores pueden adelantar la construcción de las obras de riego con la seguridad que cuentan el bono de la ley de riego.

Además el Ministerio se encuentra, desde el mes de noviembre, haciendo seguimiento cercano de la evolución agroclimática a nivel nacional a partir de los informes específicos elaborados por el INIA.

Región de La Araucanía

El Ministro (s) Ruiz explicó que las medidas destinadas para la Región de La Araucanía apuntan a agilizar los instrumentos y programas ministeriales a fin de afrontar este periodo. En este contexto, se implementarán medidas de mitigación basadas en el trabajo que lleva adelante el Comité Regional de Emergencias Agrícolas (CREA).

La autoridad destacó que para ello, "se ha considerado una inversión que alcanza los 7.300 millones de pesos a través del SAG, INDAP y la Comisión Nacional de Riego".

Estos instrumentos destinados para la región destacan el programa de Sistema de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD), que contribuirá a focalizar recursos en las zonas más vulnerables de la Región. Para ello, el SAG transferirá a los productores 1.900 millones de pesos en 5 concursos, cuya recepción de postulaciones está abierta desde el 27 de Enero.

De estos, destaca el Concurso "Déficit Hídrico", orientado al establecimiento de praderas y labores destinadas e enfrentar el déficit hídrico en todas las comunas de La Araucanía a través de construcción de aguadas, sistema de abrevaderos, norias de emergencia y estanques de acumulación.

Los otros 4 concursos financiaran inversiones en establecimiento de praderas, rehabilitación y conservación de suelos, fertilización fosfatada y enmiendas calcáreas.

Por su parte INDAP, 4.900 millones de pesos en diversos programas, destacando el SIRSD, cuyos recursos económicos no reembolsables serán destinados para el establecimiento y regeneración de praderas permanentes y la inversión en construcción de obras como sistemas de abrevaderos, profundización y limpieza de pozos, y fertilización fosfatada de los suelos.

A ello se suma el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) pecuario por más de 900 millones de pesos para la instalación y habilitación de sistemas de abrevaderos y distribución de agua para consumo animal. Para cofinanciar inversiones asociadas a la incorporación de nuevos rubros, se ha considerado el PDI Agrícola por más de 485 millones de pesos.

También se informó que a partir del 2 de enero está operando el programa de inversiones en riego por 270 millones de pesos para proyectos que mejoren la seguridad de riego y/o que incorporen nuevas superficie de riego. Igualmente, a través del bono legal de aguas por 130 millones de pesos, INDAP incentiva a sus usuarios a inscribirse para agilizar los trámites legales que tienen que ver con los derechos de agua que les permitan optar a proyectos productivos de riego.

Finalmente, la Comisión Nacional de Riego (CNR), estableció el concurso "Pozo Sur", a través del cual se pueden postular a iniciativas tales como: proyectos de construcción y habilitación de pozos. Para este concurso se focalizaron 450 millones para la región de La Araucanía.

Ruiz, finalmente, explicó que estas medidas tangibles se focalizarán según el grado de vulnerabilidad de las familias rurales más afectadas de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.