Ministerio de Agricultura anunció que cofinanciará guarda de trigo para medianos productores

Con el fin de seguir dando cumplimiento a los compromisos asumidos con el sector triguero, el Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, anunció, desde la Isla de Pascua, que ya se encuentra en marcha el programa de almacenaje destinado a los medianos productores, el que beneficiará a cerca de 1300 agricultores.

El titular del agro indicó desde la Isla de Pascua, -lugar donde se reunirá con el director de la Unesco- que esta medida permitirá que los productores puedan guardar sus granos en la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), para así esperar eventuales mejoras de precio en los próximos meses. El costo de la guarda para los productores medianos contará con un cofinanciamiento del 50% del Gobierno, acción que se suma al programa para los pequeños productores que cuentan con el financiamiento total para la guarda de sus granos.

De esta forma, afirmó la autoridad, "seguimos trabajando por ampliar las opciones de los productores de trigo, medida que se suma a otros instrumentos de apoyo que hemos puesto en marcha para seguir impulsando al sector".

Este programa de almacenaje se contempla para la guarda de hasta 1.500 quintales por productor, por un periodo fijo de 5 meses. En primera instancia están habilitados los centros de Cotrisa ubicados en Parral en la Región del Maule, Los Ángeles en la Región del Bío Bío y en Lautaro, Región de la Araucanía. Para mayor información se recomienda visitar la página de Cotrisa www.cotrisa.cl.

El Ministro (s) Ruiz indicó que además de estas medidas de almacenamiento de grano, se encuentran activas las acciones comprometidas con el sector. Entre ellas, el sistema de información de costo alternativo de importación, que cada semana la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, calcula y publica en su página web.

También, se sigue aplicando una sobretasa de 30,3% a las importaciones de harina de trigo provenientes de Argentina como medida de antidumping a las importaciones de harina. Respecto a medidas de financiamiento, se está trabajando en la definición de instrumentos de reprogramación de deudas con Indap y con el sector bancario y la búsqueda de apoyo de garantías con Corfo.

La autoridad también indicó que se ejecutará la captura de información del mercado internacional de trigo a través de una misión público privada para marzo de 2009 y la ampliación de la glosa aduanera del trigo para incorporar categorías de calidad. Finalmente, se están desarrollando los programas de asistencia técnica e inversión para el fomento a la competitividad de la AFC y la innovación, un plan de Desarrollo Estratégico validado por la cadena y que será lanzado y difundido en marzo de 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.