Ministerio de Agricultura destacó apertura de mercado argentino para ganadería ovina de Aysén y Magallanes

El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, aseguró que la apertura del mercado argentino para la exportación de ovinos de Aysén y Magallanes significará un importante impulso para la ganadería de la zona.

La autoridad informó que desde febrero los ganaderos de ambas regiones pueden enviar al país trasandino lanares para su faenamiento inmediato, luego que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y su contraparte argentina, Senasa, lograran establecer un Protocolo de Importación. Esta operación consistirá en el ingreso de ovinos vivos conducidos directamente desde el establecimiento pecuario exportador chileno hacia uno de faena en Argentina.

El titular (s) del agro aseguró que este anuncio se transforma en una nueva alternativa para los productores de ambas regiones. Asimismo, la autoridad destacó que "muchos de ellos han trabajado con apoyo de los servicios del agro por mejorar la calidad de su ganado y es ahora, cuando se van abriendo nuevos mercados, que se ven los frutos de este esfuerzo conjunto".

En cuanto a los requisitos solicitados por Argentina, señalados en el Protocolo de Importación, destacan que el ganado que se comercializa debe estar exclusivamente ligado a los Planteles Animales bajo Certificación Oficial, PABCO ovino, que son aquellos que reconocen la Comunidad Europea como predios que tienen un mecanismo de control y seguimiento de las producciones.

El Ministro (s) Ruiz agregó que no toda la producción con la que cuenta la región es exportable, ya que la demanda que se genera sobre estos animales es principalmente aquellos que tengan una canal (carne pura) entre 11 y 13 kilos y de no más de 6 meses, por lo tanto son animales tiernos.

La explotación ovina cumple un rol importante en la ganadería regional, representando una opción interesante para la producción de carne, lana y cueros. Según Censo Nacional Agropecuario y Forestal del 2007, en Chile la masa ovina llegó casi a las 3 millones 900 mil cabezas, mientras que en la Región de Aysén se estimó en un total de 312 mil animales.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Aysén, Enrique Villalobos, manifestó que como consecuencia que el ganado debe pertenecer a los predios PABCO ovino, los productores que tengan interés en este tipo de negocios tendrán que incorporarse al sistema de producción que requieren los mercados internacionales y que el Gobierno ha estado impulsando en la ganadería nacional.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Corriedale en la Región de Aysén, Héctor Cantín, destacó la buena noticia y reconoció que "el Ministerio de Agricultura hizo un enorme esfuerzo al lograr abrir el mercado de exportación de lanares a Argentina, con el cual ahora existen nuevas rutas para poder comercializar nuestro ganado".

Asimismo, el gerente de la Organización Ganadera de Aysén (OGANA) Raul Rudolphy, señaló que "esto permite negociar de mejor manera los productos, pues siempre los monopolios o la baja demanda hace que el precio sea menor, y al existir una nueva alternativa de comercialización las expectativas nacionales suben y esto también permite que el precio por fuerza ascienda y que los productores puedan salir beneficiados de este ciclo".

El Ministro (s) Reinaldo Ruiz destacó que el SAG, al ser el organismo de Estado encargado de proteger y mejorar la condición fito y zoosanitaria de los recursos silvoagropecuarios del país, estará presente en cada una de las etapas de este nuevo reto.

Al respecto, la encargada regional pecuaria (s), Isabel Gacitúa, indicó que "para nosotros como servicio esto un desafío, ya que hace varios años que no existe exportación de corderos en forma masiva y continua en la zona, por lo tanto, hace que tengamos que reactivar todo nuestro procedimiento de exportación de animales en pie hacia Argentina, con los recursos y demanda profesional que esto implica".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.