Ministerio de agricultura presenta antecedentes a Fiscalía Económica por alza de insumos agrícolas

El Ministro (s) Ruiz explicó que la cartera del agro observó que si bien los precios internos de los fertilizantes se mantienen a la par de los valores internacionales, incluso cuando hay alzas, no ocurre lo mismo cuando la tendencia es a la baja.


El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, informó que la cartera del agro presentó a la Fiscalía Económica los antecedentes necesarios que permitan establecer si existe una imperfección del mercado que podría estar afectando a los productores agropecuarios del país, específicamente respecto de los precios de los fertilizantes.

La autoridad indicó que esta medida responde a las demandas de los productores que se vieron enfrentados el 2008 a las fuertes alzas de precios experimentados por los insumos agrícolas en el mercado internacional.


"Hemos recogido los antecedentes porque dentro de los objetivos del Ministerio está el velar por el buen funcionamiento del sector agroalimentario y forestal, y por ello realizamos un seguimiento sistemático tanto de los productos de la cadena como de algunos insumos indispensables para la actividad agropecuaria", señaló el titular (s) del agro.

Al establecer un seguimiento de los precios de estos productos, el Minagri observó que si bien los precios internos mantienen correspondencia con los valores internacionales incluso cuando se encuentra a la alza, no ocurre lo mismo cuando la tendencia es a la baja.

A esta posible inflexibilidad del mercado chileno, se suma el antecedente que indica que la importación de estos fertilizantes está en manos de muy pocas empresas que son las que entregan los productos a los distribuidores.

En Chile sólo 4 empresas participan de más del 95% de las importaciones de dos de los más importantes fertilizantes, la urea y el superfosfato triple. Los antecedentes también establecen que el 2008 estas empresas habrían obtenido significativos aumentos en sus utilidades, mientras que en el mismo periodo los productores exhibieron evidentes problemas de rentabilidad debido a los altos costos en el proceso de producción de sus cultivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.