Ministra Hornkohl confirmó medidas de apoyo que beneficiarán a productores agrícolas

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó que el paquete de medidas recientemente anunciado por el Minagri apunta a dar un respaldo a los productores a través de la activación de una serie de medidas destinadas a generar liquidez a distribuidores de insumos y agroindustria de manera que puedan actuar como agentes de crédito.

La secretaria de Estado enfatizó que las acciones que ha emprendido el Minagri, y que van en directo beneficio de los sectores que se han visto afectados por las restricciones del sistema bancario, se comenzarán a aplicar entre febrero y abril a través de mecanismos de garantías, reprogramaciones y compra de carteras de deudas, inyección de capital de trabajo y una activación general de los aportes estatales.

"El objetivo es que los productores y distribuidores de insumos y agroindustria puedan enfrentar de mejor manera la próxima temporada agrícola". Asimismo, la autoridad indicó que estas medidas tienen un carácter general, ya que todos los sectores y subsectores de la agricultura se verán indirectamente beneficiados, pues "en este periodo de crisis financiera todos se han visto afectados y no queremos dejar de lado a nadie", agregó Hornkohl.

La secretaria de Estado también señaló que frente a la actual situación financiera por la que atraviesa el sector, "es preciso que la banca comercial tenga una actitud más proactiva y abierta". Por otra parte, resaltó el trabajo que se está desarrollando por "encontrar fórmulas que permitan superar esta etapa del círculo económico negativo, meta para la que están trabajando intensamente nuestros equipos, así como Corfo, Economía y BancoEstado".

La máxima autoridad del agro destacó que estas medidas apuntan a fortalecer los instrumentos anunciados en las últimas semanas a través del apoyo a un nuevo sector, esta vez para que los distribuidores de insumos y la agroindustria dispongan de mayores recursos, facilitando reprogramaciones de deudas y la provisión de capital de trabajo para la próxima temporada agrícola. "Con una mayor disponibilidad de fondos, los distribuidores podrían estar en condiciones de dar créditos para las compras de insumos de los productores".

Líneas de trabajo

La primera disposición es el uso de garantías. A partir de marzo los distribuidores de insumos y agroindustria podrán obtener recursos utilizando las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Estas sociedades tienen como giro exclusivo otorgar garantías personales destinadas a respaldar créditos comerciales que sus beneficiarios obtienen en bancos y otros oferentes de créditos.

De esta forma, las SGR respaldarán créditos que se entreguen a las pequeñas y medianas empresas, otorgando avales que servirán de garantía a la deuda que la empresa contraerá con un banco, con un proveedor o con el Estado.

Por otro lado, Indap estudia asignar garantían a los distribuidores de insumos y agroindustria, a través del Fondo de Administración Delegada (FAD). Este fondo público provee de recursos a muy bajo costo a las instituciones que deseen otorgar préstamos agrícolas, y reduce la percepción del riesgo al ofrecer una cobertura mínima al riesgo de la cartera agrícola.

Como segunda línea de acción se proponen alternativas de fuentes de captación de financiamiento. El Minagri ha estado informando a una serie de cooperativas de las ventajas de utilizar la línea de financiamiento disponible en Corfo. Esta permite otorgar crédito a un intermediario, en este caso al distribuidor de insumos o agroindustria, apoyando directamente al agricultor al permitirle financiar sus requerimientos de capital de trabajo. Este instrumento se ha utilizado exitosamente por cooperativas de ahorro y crédito.

Por otro lado, la Corfo está analizando la posibilidad de avanzar en la securitización de las carteras de las cuentas por cobrar de los distribuidores de insumos y agroindustria, apoyando con una garantía estatal la operación. La securitización es una alternativa de financiamiento que consiste en transformar activos ilíquidos y heterogéneos (cuentas por cobrar) en un título transable en el mercado de capitales. Esta alternativa le permitiría a los distribuidores de insumos y agroindustria emitir bonos para captar financiamiento a través de inversionistas.

Una tercera medida de apoyo es la posibilidad de obtener capital de trabajo a través del financiamiento de los stocks. Para ello, la banca y la Bolsa de Productos Agrícolas (BPA) juega un rol importantísimo. La banca por ejemplo usa los warrants habitualmente, otorgando créditos por montos equivalente, en promedio, al 80% del valor de los stocks.

Por su parte, la BPA opera con el instrumento REPOS (operaciones de retro compra), el cual consiste en que el dueño del stock entrega el producto en dominio a la Bolsa a cambio de dinero y se compromete al cabo de unos meses, al vencimiento de la operación, a recomprar la mercadería. Ello da la posibilidad de obtener recursos mientras se esperan mejores condiciones de venta.

Este instrumento exige una garantía inicial equivalente al 20% en el mismo producto o en otra garantía, la cual garantiza el cumplimiento del contrato. Al respecto, Corfo está evaluando, a solicitud de la BPA, la posibilidad de otorgar algún tipo de garantía para hacer más atractivo este instrumento tanto a los inversionistas como a los distribuidores de insumos y la agroindustria, dueños de los stocks.

La cuarta medida de apoyo va por el lado de hacer reprogramaciones y compra de carteras de deudas. Desde marzo estará en operación la línea de reprogramación con garantía de la Corfo. Esta medida posibilitará que los beneficiarios accedan a préstamos de plazos de pago más largos y con cuotas más bajas.

La medida dará mayor liquidez a los distribuidores de insumos y agroindustria por dos vías: primero, por la vía de la reprogramación directa de sus deudas bancarias, y segundo, obtienen liquidez al momento de vender la cartera de deuda de su cliente. Al mismo tiempo, permitirá a muchos agricultores repactar sus compromisos con una garantía de hasta 70 por ciento del valor del crédito.

Por otro lado, BancoEstado ha estado impulsando dos iniciativas, las cuales están siendo apoyadas por el Minagri a lo largo del país. La primera medida es el refinanciamiento de pasivos, comprando a la distribuidora de insumos la cartera de deuda de los productores. La segunda iniciativa ha sido establecer alianzas estratégicas con los proveedores de insumos a objeto de financiar las operaciones de corto y mediano plazo de los agricultores. Lo que hace la empresa es presentarle sus clientes habituales al banco para que éste financie los requerimientos de insumos de los agricultores. Esta situación ayuda a aliviar las necesidades de liquidez de la empresa distribuidora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.