Panamá contará con un nuevo canal de exportación vía aérea hacia EE.UU.

La ministra panameña de Comercio e Industrias, Gisela Ílvarez de Porras, dijo que esta planta tiene una inversión inicial de cuatro millones de dólares y será administrada por la empresa Gulf Coast Produce, de capital estadounidense.

La planta, cuya construcción se iniciará en marzo próximo, estará ubicada en la sección de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, ocupará un área de 3.000 metros cuadrados y almacenará hasta 80 millones de kilos de productos, según un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá.

La compañía estadounidense contará con los más modernos sistemas y procesos para el mantenimiento de la cadena fría, garantizando que los productos como frutas, carnes, pescado y hortalizas lleguen en el mejor estado posible al consumidor final.

El ministerio destacó que el proyecto desea convertir este nuevo "hub" en un moderno centro de carga aérea, refrigerada y seca, que ofrezca además conexión logística.

La ministra Ílvarez de Porras explicó que este proyecto ofrecerá a los productores panameños "el acceso más expedito al mercado de este tipo de productos en los Estados Unidos".

"Inversiones de este tipo, dirigidas a aumentar la competitividad de nuestras agro-exportaciones demuestran el compromiso del Gobierno en fomentar la inversión extranjera en nuestro país, al mismo tiempo que genera 200 nuevas plazas de empleo y mejora la calidad de vida de los panameños", aseguró la funcionaria.

Un portavoz del Mici dijo a Efe que, en la práctica, este será un nuevo "canal de exportación", ya que tradicionalmente se utiliza la vía marítima.

El proyecto también contempla la construcción de una nueva sede de carga en el aeropuerto Internacional de Gulfport-Biloxi, en Misisipi (EE.UU.), especializado en el transporte de productos perecederos y que cuenta con todas las facilidades para mantener su calidad y frescura.

Además, se está trabajando en la contratación del personal requerido para la inspección y rápida aprobación de la entrada de los productos panameños al territorio estadounidense.

"A partir de marzo de este año los exportadores panameños tendrán una nueva puerta de entrada para sus productos en los Estados Unidos abriéndose así una gran ventana de oportunidad para el sector agropecuario", dijo Alfredo Mejía, directivo de la empresa Gulf Coast Produce, según la información.

Panamá y Estados Unidos firmaron un Tratado de Libre Comercio que aún está pendiente de ratificación por el Congreso estadounidense. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.