Perú envía primer embarque a EEUU bajo TLC

Perú envió el martes a Estados Unidos el primer embarque que ingresará a ese país libre de aranceles, luego de entrar en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) el domingo.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, celebró el acontecimiento destacando que marca un "cambio en la historia del Perú".

"Significa tener el acceso permanente (a Estados Unidos) de nuestros productos y nuestros servicios y con reglas de juego para el comercio y las inversiones totalmente transparentes. (El TLC) nos pone en un momento de modernidad muy importante", expresó Aráoz en una ceremonia realizada en el primer puerto del país El Callao, vecino a la capital.

Asimismo, destacó que en momentos de la crisis financiera mundial es vital para Perú tener "mercados asegurados".

"El mercado americano es un mercado de 180 veces el tamaño del mercado peruano, así que aún en tiempos de crisis siempre habrá un espacio de oportunidad", aseveró.

En la víspera, Aráoz anunció que en marzo entrarán en vigencia los TLC que firmó Perú con Canadá, Singapur y Chile.

La ceremonia también sirvió para divulgar las estadísticas oficiales de exportaciones de Perú del 2008, que ascendieron a 31.162 millones de dólares, lo que significó un nuevo récord de ventas al exterior. Sin embargo, el incremento obtenido este año con respecto al 2007, 12,1%, fue menor en comparación con los años precedentes.

Aráoz calificó esas cifras como "impresionantes" y dijo que Perú intentará sostenerlas, aunque anotó que si ellas se reducen, se deberá fundamentalmente a la crisis internacional que viene afectando los precios de las materias primas (commodities).

La ministra destacó que Perú casi ha quintuplicado el volumen de sus exportaciones que en el 2001 eran de poco más de 7.000 millones de dólares.

Las exportaciones tradicionales (minerales, petróleo, productos pesqueros y agrarios) alcanzaron el 2008 los 23.615 millones de dólares, lo que significó un aumento de 8,5% respecto al 2007.

En tanto, las exportaciones no tradicionales (textiles, productos agropecuarios, químicos) sumaron 7.547 millones durante el 2008, lo que representó un aumento de 19,7% respecto al año anterior.

Los principales mercados de destino fueron: Estados Unidos, con 18,4% de participación sobre el total; China, 12%; Suiza 10,9%; Canadá 6,3%; y Japón 5,9%.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mayor información en:
www.tlc-peru-eeuu.com
www.tlcperuus.com
TLC Peru Estados Unidos Oportunidades y Amenazas

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.