Pimentones y papas presentan alta variación de precios en supermercados y ferias libres según estudio de la ODEPA

Esta semana el pimentón cuatro cascos y la papa cardinal presentan una de las más importantes variaciones de precio entre supermercados y ferias libres, según indicó el sondeo semanal de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

El pimentón cuatro cascos presentó una variación del 199%, con el mayor precio de $299 en supermercados del sector oriente y el menor de $100 en ferias del sur, poniente y norte. Por su parte, la papa cardinal presenta una alta variación del 184% y precios que varían entre $995 el kilo, en supermercados del oriente y $350 en las ferias del poniente y el norte.

Otros productos con altas variaciones fueron, el melón calameño con un 180%, la pera packam?s y el tomate larga vida con 163%.

Por otra parte, presentaron una baja variación entre el precio máximo y el mínimo, la palta con 56%, la sandía con 59%, el repollo con 65%, el choclo con un 66%, la lechuga costina con 71% y el melón tuna con un 71%.

Durante la segunda semana de febrero, se observa que los precios de algunas frutas y verduras varían muy poco entre los supermercados y lo mismo ocurre con algunos productos en las ferias. Así, por ejemplo, los precios de limón plateado, porotos granados, y zapallo camote, son similares en supermercados de diferentes sectores. A su vez, la cebolla valenciana, el tomate larga vida, el zapallo italiano y la zanahoria, presentan precios muy cercanos en ferias de distintas zonas de la capital.

En relación a la semana anterior, en supermercados se mantuvieron o subieron los precios de casi todas las verduras monitoreadas a excepción de la lechuga costina, papa cardinal y tomate larga vida que bajaron entre un 3% y 7%. El ajo chino por su parte, subió desde 200 a 221 pesos en promedio. El valor máximo de la hortaliza fue de 250 pesos y se presentó en supermercados del sector poniente y el mínimo de 75 pesos en las ferias del norte y poniente.

En cambio en ferias, las verduras mantuvieron o bajaron sus precios, a excepción del ajo chino, choclo choclero, porotos granados, zapallo italiano y zapallo camote que experimentan un alza entre un 3% y 13%. Se destaca la baja en 20% de la cebolla valenciana desde $125 a $100, y el alza en 23% del choclo choclero desde $159 a $195.

Respecto a las frutas, en supermercados bajaron de precio el melón tuna, la sandia, la naranja valencia y el plátano. En cambio subieron el melón calameño, el durazno conservero y la palta hass. Se destacan, el alza del durazno conservero en 25% desde 596 a 747 pesos, y la baja de la naranja valenciana en 7% desde 485 a 452 pesos.

Por último, en ferias se destaca que bajaron de precio el durazno conservero en 9% y la palta hass en 2%. En cambio subieron un 15% el melón tuna desde 325 a 375 pesos y la sandía desde 1.000 a 1150 pesos en promedio.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.