Premios goya: Aplauden que el cine espanol aborde la discapacidad "sin reparos ni prejuicios"

- Felicita a Juan Manuel Montilla "El Langui" y al director de "El truco del manco" por los tres Goyas obtenidos MADRID, 2 (SERVIMEDIA) El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) expresó hoy su felicitación a Juan Manuel Montilla, "El Langui", por los dos Goya que logró anoche por su trabajo en "El truco del manco" y al director de la película, Santiago Zannou, galardonado también con el Goya al "Mejor director novel".

Montilla, líder del grupo de hip hop "La excepción", tiene parálisis cerebral. En el filme "El truco del manco", da vida a "Cuajo", un buscavidas cuya discapacidad no le impide luchar por conseguir un estudio de grabación.

El Cermi, que representa a casi cuatro millones de personas con discapacidad en España, valora positivamente que el cine español "aborde la discapacidad sin reparos ni prejuicios, como un elemento más en una sociedad plural y madura".

Juan Manuel Montilla recogió dos Goyas: uno a la "Mejor canción original" (por el tema "A tientas") y otro al "Mejor actor revelación". El cantante, que debutaba en el cine con esta película, denunció ante las cámaras y los miembros de la Academia de Cine la falta de accesibilidad del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, escenario de la gala de la vigésimo tercera edición de los Premios Goya.

"El Langui" necesitó ayuda para subir las escaleras y acceder al escenario. "Estas cosillas son las que le impiden a uno ser del todo autosuficiente", manifestó ante los asistentes.

Montilla dedicó su segundo Goya, el de "Mejor actor revelación", a sus padres. "Gracias. Os lo debo todo. A vosotros que siempre me poníais el Nesquik en lo más alto del armario para que tuviera que esforzarme", declaró el actor- cantante.

En "El Truco del manco", Montilla interpreta a un chico que vive en el extrarradio y que trata de sacar adelante su sueño: montar un estudio de grabación. Para ello tiene que sortear los obstáculos que encuentra a diario (barreras arquitectónicas, mentales, etc.), la tentación de las drogas fáciles, las pequeñas mafias locales y la incomprensión familiar.

La Academia de Cine también premió a otra persona con discapacidad, a Pascal Kleiman, un pinchadiscos sin brazos, protagonista de "Héroes: no hacen falta alas para volar", que logró el Premio Goya al "Mejor corto documental" y que tendrá continuación en un largometraje que prepara ya el propio director, Ángel Loza, según confirmó a Servimedia, porque, añadió, la historia merece un recorrido más amplio.

GALA ACCESIBLE A LAS PERSONAS SORDAS Por otra parte, el Cermi expresa en un comunicado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por la Academia de Cine, el Real Patronato sobre Discapacidad y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, que permitió por primera vez en la historia que la gala de entrega de premios fuera accesible a las personas con discapacidad auditiva.

El Cermi recuerda que el acceso a la información, el ocio y la cultura es un derecho de todos los ciudadanos. Esta iniciativa posibilitó a más de un millón de españoles ver la retransmisión de los Premios Goya en igualdad de condiciones.
fuente: http://www.ecodiario.eleconomista.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.