Primera promoción mixta de línea comenzó sus actividades de formación en la Escuela de Grumetes


En el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, el 3 de febrero se efectuó la ceremonia de acuartelamiento de la primera promoción mixta de línea que ingresa a las aulas de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, integrada por 759 hombres y 128 mujeres.



La ceremonia de bienvenida se realizó en el marco de un hermoso día, la que fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Robert Gibbons Hodgson, acompañado por el Director de Educación, Contraalmirante Rafael González Rosenqvist; el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante y Comandante en Jefe de la Fuerza Comodoro Piero Fagandini González, y el Director de la Escuela de Grumetes “A.N.C.”, Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo.




Los nuevos alumnos de la Escuela de Grumetes “A.N.C.”, acompañados de sus padres o apoderados, se comenzaron a reunir a eso de las ocho de la mañana en la Puerta Los Leones de la Base Naval Talcahuano, donde fueron recibidos por sus instructores, quienes les dieron a conocer los primeros procedimientos para dar inicio a su período de instrucción básico. En tanto, en el gimnasio “A” de la Base Naval, el Director de la Escuela, Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo, se reunió con los padres para informarles acerca del programa educacional que desarrollarán sus hijos, en el cual el personal femenino podrá optar a especialidades de línea que tradicionalmente eran cursadas sólo por personal masculino, pudiendo así desarrollar todas sus potencialidades a lo largo de la carrera que inician en las aulas de la Escuela de Grumetes.
Finalizada la ceremonia, los jóvenes se despidieron de sus padres, familiares y amigos que los acompañaron hasta el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano.




El Comandante Zanelli, en sus palabras de bienvenida a los nuevos alumnos, señaló que “esta promoción de futuros hombres y mujeres de mar quedará registrada en las páginas de la historia de la Armada de Chile, por cuanto es la primera vez que este plantel formador recibe al personal femenino que integrará el escalafón de Gente de Mar, que en el futuro tripulará los buques de guerra. Para ellas mi especial reconocimiento y los mejores deseos de éxito en la apasionante carrera naval que hoy comienzan”.



Con emoción, incertidumbre, esperanzas y sueños, jóvenes de entre 18 y 21 años de edad provenientes de todo el país, navegaron por las pasivas aguas de la bahía de Concepción con


destino a la isla Quiriquina, para dar inicio a su período de instrucción y desarrollar su vocación al servicio de la Patria, integrándose voluntariamente a las filas de la Escuela Matriz del Personal de Gente de Mar de la Armada.



En sus aulas los reclutas se formarán como Grumetes Navales, Infantes de Marina o de Cámara, donde recibirán una educación integral en los ámbitos académico, militar, espiritual, valórico y cultural, para así convertirse dentro de dos años en los futuros hombres y mujeres de mar que tripularán los buques de la Marina y se desempeñarán en las diversas especialidades técnicas con que cuenta la Institución.



Ingreso de personal femenino a la Armada



El 3 de febrero quedará marcado en la historia de la Armada de Chile como el día en que por primera vez ingresaron mujeres a la Escuela de Grumetes para realizar los cursos para ser Gente de Mar de línea. Sin embargo, cabe destacar que desde 1930 que la Institución ya contaba con personal femenino dentro de sus filas, sólo que éstas trabajaban de civil y no podían embarcarse en nuestras unidades. Es así como de manera gradual, la mujer en la Armada se fue haciendo su espacio y es entre 1999 y el 2003 que se produce un incremento de la presencia femenina, que superó el 13% del total del Personal Naval en 2006.



En 2002, egresa la primera promoción mixta de Oficiales de los Servicios, en donde se encontraban profesionales médicos, odontólogas y abogadas que vistieron por primera vez el uniforme que las investía como Oficiales de la Armada, para que años más tarde, en 2007 ocurriese un evento de gran trascendencia. Con la vista puesta en el pabellón patrio, 44 mujeres hicieron su ingreso a la Escuela Naval "Arturo Prat", convirtiéndose en las primeras mujeres en formar parte del plantel.



Es así como este año le tocó el turno de recibir personal femenino de línea a la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna". Desde ahora estas jóvenes podrán seguir la prestigiosa carrera naval a bordo de buques de guerra o en otras reparticiones de la Institución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.