SERNAC 10ª región entrega recomendaciones para gastar de manera más eficiente en útiles escolares

El Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco, hizo un llamado a los padres a cotizar la lista de útiles escolares, dado que –los estudios hechos por ese organismo estatal- demuestran que por el precio de la lista con los productos más caros, es factible comprar la lista más barata y, adicionalmente, un uniforme tradicional casi completo (blusa, delantal, chaleco y jumper).


Por ello, Añazco recordó que los colegios no pueden exigir marcas ni tampoco la compra en un local o tienda en particular, a menos que la sugerencia se fundamente en razones pedagógicas o sanitarias.


Por ello, considerando que hasta el 75% del presupuesto en útiles escolares se concentra en resmas de hojas, cuadernos y flauta dulce, SERNAC solicitó a los padres dedicar un tiempo a cotizar esos productos. Pues, por ejemplo, por el precio de la flauta más cara, sin considerar marca, se podría comprar hasta 4 de las más baratas.


Lo aconsejable, por tanto, es que con lista en manos consulte precios en al menos tres locales, a fin de determinar los valores por el total y no distraerse en ofertas de productos que no son relevantes para la lista completa, cuando tampoco se cuenta con el tiempo para adquirir cada artículo en un local distinto.


Los consumidores deben exigir que les informen los precios y que esos valores sean respetados. Las empresas tienen la obligación legal de informar los precios de los productos que vendan de manera clara y visible o tener listas de precios disponibles o lectores de barra.


Además, es recomendable preferir la compra al contado pues ningún crédito es gratis. Considerando una compra a crédito de dos listas de útiles que suman $80 mil en 12 cuotas, un consumidor puede terminar pagando más de $78 mil adicionales a lo que pidió, sólo por intereses, comisiones y el tipo de cliente que sea para la empresa.


Finalmente, SERNAC sugirió que los apoderados se organicen para comprar productos al por mayor y abaratar costos, privilegiando el comercio establecido, pues de lo contrario puede arriesgar a sus hijos con productos que pueden ser inseguros y que, al venderse sin boleta, limitan sus derechos como consumidor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.