SERNAC DE LA DÉCIMA REGIÓN llamó a los apoderados a exigir que se cumplan condiciones ofertadas por las entidades educativas

A pocos días de que se inicie un nuevo año escolar, el Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco, y el Seremi (s) de Educación, Jorge Raddatz, llamaron a los apoderados a conocer sus derechos en el ámbito educativo y exigir que los establecimientos cumplan con las condiciones ofertadas a las familias.


Según el Seremi (S), el Ministerio del ramo invertirá más de 16 mil 500 millones de pesos en la mejora de la infraestructura educativa regional, aspecto que debería verse reflejado en una mejora de la calidad de la educación entregada, por lo que llamó a los apoderados a tener un rol más participativo en la educación de sus hijos, informándose de los beneficios que el Estado está entregando a las sostenedores municipales y subvencionados. Ello, porque al mismo tiempo se están destinando 3 mil 100 millones de pesos para que los Departamentos de Educación Municipal de la Región optimicen su gestión educativa.


Por su parte, el Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco, se refirió a la necesidad de que las familias enfrenten los gastos de marzo actuando con prudencia y evitando endeudarse.


Ello porque los estudios realizados por SERNAC demuestran que por un crédito comercial de 100 mil pesos a 12 meses el cliente puede terminar pagando casi el doble. Es más, usar la misma tarjeta tampoco asegura el mismo valor final a dos consumidores similares, ya que las tiendas suelen catalogar a sus clientes en diferentes rangos, por lo que un mismo crédito de 100 mil pesos a 12 meses puede arrojar una diferencia de casi 70 mil pesos entre una persona y otra.


Añazco recordó a los consumidores que “ningún crédito es gratis” por lo que la recomendación es preferir el pago al contado, y tratar de reciclar aquellas prendas que todavía puedan usarse así como cotizar especialmente en zapatos y chalecos que pueden llegar a representar hasta el 90% del valor del uniforme.


Por su parte, la autoridad de Educación recordó a los padres que el uso del uniforme no es obligatorio, a menos que los directores de los establecimientos decidan exigirlo, previo acuerdo con los Centros de Padres, Consejo de profesores y consulta a alumnos.


En ese caso, la elección de la empresa que proveerá los uniformes debe permitir la competencia entre las empresas en un proceso abierto y transparente, eligiendo las que entreguen la mejor relación precio calidad.


Los apoderados tienen el derecho a informarse de ese proceso y elegir el establecimiento que les convenga aunque no tengan convenio con el colegio.


La autoridad de Educación indica que es atribución de los directores de los colegios y por razones justificadas (como la situación económica), el eximir a los alumnos que lo requieran total o parcialmente, del uso del uniforme escolar. Pero no se puede discriminar a un alumno e impedirle que entre al establecimiento, por no usar dicha vestimenta.


De igual modo, los colegios no pueden obligar a los padres a comprar determinada marca de útiles. Ello, porque la Ley del Consumidor establece como derecho irrenunciable la libre elección del bien o servicio, de manera que el cliente siempre tiene la libertad de escoger dónde comprar.


Por otra parte, Juan Luis Añazco, enfatizó que todo lo ofertado en publicidad o contrato debe ser cumplido por el establecimiento. “Los alumnos y sus apoderados tienen derecho que se respete todo lo prometido en la publicidad, se trate de un el jardín infantil hasta la educación de postgrado”.


En cuanto al pago de mensualidades, la autoridad de Educación recordó que la Ley de Subvenciones establece que ningún establecimiento que recibe aporte del Estado puede expulsar o suspender a un alumno por deudas, por lo que si ello ocurre, el apoderado debe acudir ante las autoridades de educación.


Finalmente, el Director Regional del Servicio del Consumidor solicitó a las familias actuar con prudencia ante las ofertas educativas de institutos, centros de formación técnica y preuniversitarios, ya que en la mayoría de los contratos se establece la obligación de pagar el semestre o año completo en caso de desistimiento, por lo que es preferible matricularse sólo si está seguro de cursar el año completo.



CONSEJOS DE CONSUMO


Conviene comprar con una tarjeta en una sola operación. Cada vez que pase por la caja y use su tarjeta le estarán cobrando comisiones variables. Por ejemplo, si compra los calcetines en un piso de la tienda y paga, pero compra los zapatos en otro departamento y vuelve a usar la tarjeta pueden cobrarle hasta $6 mil por cada transacción. Por eso se recomienda hacer el ejercicio del “carrito de compras” e ir juntando todo lo que quiera comprar y pagarlo en una sola operación.


El calzado y el chaleco podrían llegar a representar el 90% del presupuesto del uniforme pero además son los productos que tienen importantes diferencias en precios al contado por lo que vale la pena cotizar especialmente con respecto a estos productos o buscar la forma de reciclar algunas prendas que todavía resisten uso.


Pregunte por el costo según el medio de pago, pues en algunos casos y dependiendo del tipo de cliente que sea, le convendrá sacar un avance en efectivo que la compra con tarjeta, o bien le convendrá el pago con cheque a 30 o 60 días para evitar intereses.

Aproveche oportunidades como comprar en un solo pago o promociones cero interés y comisión, aunque recuerde que nunca un crédito es gratis.


De acuerdo a los ejercicios realizados por el SERNAC, los porcentajes de descuento por uso de determinado medio de pago no resulta más conveniente que el pago al contado sin el descuento.


Recuerde que es su deber comprar en el comercio establecido. De lo contrario, lo barato puede salir caro pues la compra en el comercio establecido es la única garantía que tiene para ejercer sus derechos y no arriesga a sus hijos con productos inseguros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.