Simposio Internacional de Esculturas de Valdivia abrirá sus puertas el próximo 5 de febrero

Con 13 años de consolidación, más de 12 millones de pesos en inversión y la particularidad de ser el único en Chile, el Simposio Internacional de Esculturas de Valdivia abrirá sus puertas el próximo 5 de febrero. Once artistas nacionales y extranjeros darán forma durante diez días, a la madera, la piedra y el metal.

La presentación de la versión número 14 del encuentro plástico se realizó esta mañana en la Municipalidad de Valdivia. Tanto el alcalde de la ciudad, Bernardo Berger, como el gerente de la Corporación Cultural Municipal Erwin Vidal, coincidieron en resaltar la importancia adquirida por el simposio en los últimos años.

“Además de la innegable connotación y atractivo que este evento tiene para los escultores, por su particularidad de moldear sus obras frente a los ojos de los espectadores, tiene un enorme efecto en la formación de públicos con capacidad de apreciación del arte y convierte a la ciudad en un ícono de esculturas contemporáneas”, dijo Vidal.

Once fueron los artistas seleccionados entre una treintena de currículos recibidos desde todo el mundo, hecho que refleja la importancia del Simposio de esculturas, al ser uno de los eventos más apetecidos en la escena de esta disciplina artística, como precisó Vidal.

Los artistas internacionales que este año protagonizarán el evento serán Horst Delkus de Alemania, Francoise Kurtz de Francia, Laura Marcos de Argentina, Marco Rocha de Brasil y Christian Rey de Uruguay. Entre los nacionales figuran Said Rumie y Juan Caballero de Viña del Mar, Katterina Osorio de Antofagasta, Juan Carlos Alvarez de Quillota, Griselda López de La Serena, y la local Victoria Otto, quien representará a Valdivia.

Por su parte, Berger indicó que una de las características especiales que reúne este certamen es ser el único de “puertas abiertas”, en el que la comunidad, las familias y los visitantes al Parque Saval pueden participar directamente del proceso creativo de los artistas e interactuar con ellos mientras la escultura toma forma.

“La idea es palpar lo novedoso del proceso en que aparecen figuras y formas tras un material inerte” agregó.

Además señaló que son muchos los artistas que desean participar del certamen reconocido internacionalmente y que por motivos económicos, no pueden trasladarse a nuestro país.

Otra de las particularidades del evento es la seguridad que tienen los escultores, ya que sus obras permanecerán en el Parque de las Esculturas dentro del recinto Saval, donde se unirán a un compendio de las esculturas recopiladas en los 13 encuentros anteriores.

Cada escultura está tazada en unos 3 mil dólares, por lo cual cada año tras el simposio la ciudad de los ríos se enriquece patrimonialmente. En la actualidad el patrimonio de arte supera las 50 piezas y serán instaladas en los espacios públicos de Valdivia.

Comentarios

JORGE LEVERONI ha dicho que…
por que uno se entera casi siempre tarde de estas cosas?
les escribe jorge leveroni desde cordoba, argentina.
saludos cordiales y pongame en la base de datos para el proximo!
jorge.leveroni@gmail.com
http://jorge-leveroni-esculturas.blogspot.com
Unknown ha dicho que…
¿Cuando se hace la próxima convocatoria?
cómo se accede al simposio?
muchas gracias

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.